Arequipa

Inició el año escolar con falta de aulas y carpetas para escolares

15 de marzo de 2016
Inició el año escolar con falta de aulas y carpetas para escolares

Más de 2 mil escolares recibirán enseñanza en aulas prefabricadas, y otros cientos no cuentan con mobiliario (carpetas).

Optimistas, pero no en condiciones adecuadas unos 189 mil estudiantes de los colegios públicos de la región Arequipa iniciaron el año Escolar 2016. Más de 2 mil estudian desde ayer en aulas acondicionadas y prefabricadas, otros aun no cuentan con carpetas ni sillas.
 
Ayer, con la presencia de las autoridades regionales y locales cívicas y policiales, se realizó la ceremonia de inauguración del año escolar en el patio principal de la I.E. 4069 Camineros Empleados. 
 
Dicha institución educativa se ubica en el distrito de Yura, allí estudian 500 alumnos de escasos recursos económicos, los que ocupan seis aulas prefabricadas de hasta 10 años de antigüedad, que por ningún lado se asemejan a los módulos entregados en la actualidad por el Ministerio de Educación.
 
Los techos son de calamina, las paredes de madera, sin los recubrimientos especiales para evitar los efectos del Sol y de las bajas temperaturas. De esa forma estudiarán todo el año alumnos del nivel inicial y secundario.
 
Al finalizar la ceremonia de inauguración un grupo de madres de familia reclamó a la municipalidad de Yura, cumplir con la promesa para la construcción de un pabellón de cuatro aulas, pendiente desde hace varios años. 
 
Por su parte, los padres de familia del colegio Honorio Delgado Espinoza, realizaron un plantón en el frontis del colegio Arequipa donde estudiarán sus hijos. Reclaman el retraso en el armado de las aulas prefabricadas, además de la falta de servicios higiénicos.
 
El gerente regional de Educación, Julio Delgado, informó que llegó a un entendimiento con los padres, para que los menores estudien en el turno tarde, mientras que las alumnas del colegio Arequipa lo harán por las mañanas. 
 
SIN APOYO 
Mil 200 alumnos de la I. E. Víctor Andrés Belaúnde, de Cerro Colorado, por segundo año consecutivo volverán a ocupar 21 aulas revestidas con rafia y techos de calamina. 
 
El director, Mario Bedregal, aseveró que pese a los reiterados pedidos a las autoridades del sector nunca llegaron las aulas prefabricadas, por los que los padres de familia tuvieron que acondicionar los ambientes del año pasado. 
 
Además, el día de ayer los padres adquirieron 30 mesas y 100 sillas de un taller de la avenida Mariscal Castilla. La compra se hizo con dinero recaudado por la Apafa.
 
DÉFICIT
Katerine Puma, directora de la Gran Unidad Mariano Melgar, solicitó a las autoridades regionales y distritales apoyen a dicha institución con la donación de 200 carpetas necesarias para acoger a los mil 400 alumnos, que desde el presente año cumplen la jornada educativa completa.
 
Compartir


Leer comentarios