Arequipa

Inmortalizan a Everardo Zapata, autor de “Coquito”, en Bustamante

12 de agosto de 2025
"MI NOMBRE YA PERDURARÁ PARA SIEMPRE EN ESTE DISTRITO Y EN EL PERÚ", SOSTUVO

Más de un millón de niños hispanoamericanos aprenden a leer con su libro.

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero develó un monumento en homenaje al educador arequipeño Everardo Zapata Santillana, autor del emblemático libro «Coquito», base de la enseñanza de la lectoescritura para millones de niños peruanos y latinoamericanos.

La escultura, de más de dos metros de altura, se encuentra en la Plaza Cívica de la Alameda Paseo de la Cultura, frente al busto del expresidente José Luis Bustamante y Rivero.

Durante la ceremonia, Zapata Santillana dejó sus huellas impresas en la estructura, acompañado por autoridades regionales, educativas, militares y civiles. Asimismo, estudiantes del colegio que lleva su nombre interpretaron la canción de «Coquito», en conmemoración de los 99 años del educador.

Zapata, en su discurso, agradeció el reconocimiento y ser partícipe de esta ceremonia en vida. «Mi nombre ya perdurará para siempre en este distrito y en el Perú», sostuvo.

Asimismo, destacó el aporte del libro a toda la comunidad hispanohablante. «Ahora no es difícil aprender a leer; antiguamente se quedaban hasta tres años en primer grado». Destacó que cada año más de un millón de niños de Hispanoamérica aprenden a leer con “Coquito”.

«Gracias por mantener viva esta historia en el corazón de millones de personas en el Perú (…) Ya no es difícil aprender a leer el idioma castellano”, puntualizó.

También lee: Creador del libro Coquito pide lo recuerden como «maestro sencillo»

Compartir


Leer comentarios