Inundaciones por lluvias ponen en riesgo más de 258 mil casas

Según estimaciones del Cenepred. Exhortan a reforzar la planificación territorial.
Más de 258 mil viviendas y cerca de 666 mil personas se encuentran en zonas de riesgo elevado de inundaciones en la región Arequipa ante las lluvias previstas entre los meses de enero y marzo de 2026, según estimaciones del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), analizadas por ComexPerú.
El informe señala que 258 mil 550 viviendas están expuestas a inundaciones, mientras que otras 141 mil 101 viviendas se ubican en áreas con alto riesgo de movimientos de masa, como huaicos y deslizamientos. En términos poblacionales, 665 mil 938 personas estarían expuestas a inundaciones y 223 mil 873 a movimientos de masa, en centros poblados clasificados con niveles alto o muy alto de peligrosidad.
En ese contexto, Daniel Najarro, analista senior de estudios económicos de ComexPerú, advirtió que, si bien no se esperan condiciones climáticas extraordinarias, la magnitud de la población y viviendas en riesgo evidencia la necesidad de reforzar la planificación territorial y las medidas de reducción de vulnerabilidad, especialmente en zonas altamente expuestas.
Respecto a la ejecución presupuestal, en 2025 Arequipa contó con cerca de 167 millones de soles para el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, de los cuales se ejecutaron aproximadamente 122 millones, equivalente al 73.3 % del total asignado.
También lee: Proyecto Tía María podría iniciar operaciones mineras en el 2027
Leer comentarios