Arequipa

Invasiones de cinco distritos atentan contra Reserva Nacional de Salinas

20 de junio de 2016
Invasiones de cinco distritos atentan contra Reserva Nacional de Salinas

Cargadores frontales y aplanadoras nivelan extensas hectáreas de tierra que se ubican en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.

Animales como las vicuñas, pumas, aves de la serranía y otras especies de la fauna y flora altoandina de la región Arequipa, que forman parte de un área protegida como es la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), afrontan un peligro latente ante la expansión de nuevas invasiones.
Se ha detectado que en los últimos años inescrupulosos traficantes de terrenos han lotizado extensas hectáreas de terrenos que forman parte de la zona de amortiguamiento de la reserva, donde habitan y circulan diversas especies naturales.
Las zonas de amortiguamiento, son adyacentes a los límites de las áreas naturales protegidas, que conforman espacios de transición entre el núcleo y el entorno. Han sido establecidas para minimizar las repercusiones de las actividades humanas que se realizan al entorno.
El jefe de la RNSAB, John Machaca Centty, denunció que en algunos casos las invasiones se ubican a medio kilómetro del área de núcleo de la reserva. Se efectúan trabajos de nivelación de tierras para que estas puedan ser lotizadas.
Enfatizó que un caso concreto sería la asociación Fundo Cabrerías, ubicada en el Distrito de Cayma, la cual entrega lotes sin contar con títulos de propiedad, para lo cual se habilitaron, con maquinarias pesadas, terrenos al interior de la reserva.
Con el ingreso de los invasores se ha roto y alterado los ecosistemas, que son habitados por aves y mamíferos. Así también la zona de amortiguamiento sirve para el tránsito de vicuñas y guanacos. 
Se ha detectado invasiones que llegan desde los distrito de Cayma, Yura, Miraflores, Chiguata y Alto Selva Alegre. La zona de amortiguamiento comprende unas 310 mil hectáreas, y la reserva en si otras 366 mil 936 hectáreas.
SANCIONES 
Machaca Centty explicó que tienen directo control del núcleo de la reserva, de tal manera que garantice el cumplimiento de los objetivos de las áreas nacionales protegidas. 
En la zona de amortiguamiento entran a tallar otras instancias como el Propio Gobierno Regional de Arequipa y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –Sernanp.
Dichas instituciones deben velar por la intangibilidad de la RNSAB, sin embargo las invasiones continúan. Si se actúa con la severidad de las leyes, procede el inmediato desalojo y la imposición de multas que van desde a 0.1 a 600 UIT.
 
Compartir


Leer comentarios