Arequipa

Investigación contra el Gobierno Regional en la recta final

15 de febrero de 2016
Investigación contra el Gobierno Regional en la recta final
Las investigaciones en contra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por presuntas irregularidades en la construcción del puente Chilina y la vía Arequipa – La Joya, están en la recta final, según informó la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
 
Los legisladores que integran este grupo  vienen efectuando el cruce de información de los reportes financieros  de los seis exfuncionarios de la Región a quienes se incluyó en el proceso.
 
Las indagaciones en contra del GRA se iniciaron el año pasado en el Parlamento, con el objetivo de esclarecer presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de estas obras que se concretaron cuando Juan Manuel Guillén Benavides era el presidente del GRA. 
 
El congresista Gustavo Rondón Fudinaga, presidente de este grupo parlamentario, indicó que se encuentran elaborando el informe preliminar de las indagaciones efectuadas. Detalló que el documento será presentado durante la primera semana de marzo ante los integrantes de la comisión, quienes lo evaluarán.
 
Tras rectificar algunas observaciones, procederán a preparar el informe final que tiene que ser mostrado ante el pleno del Congreso. 
 
ALGUNOS RESULTADOS
En procura de hallar indicios sobre presuntos ilícitos, la comisión solicitó toda la información respectiva sobre las obras, además del levantamiento de las cuentas bancarias y tributarias de los investigados.
 
Aparte de Guillén Benavides, también están investigados sus exfuncionarios Sarah Peña Dávila (exjefa de la oficina de Proyectos Especiales), Jorge Luis Aguilar Gallegos (ex gerente general), Delfor Sarmiento, Víctor Cadenas y Berly Gonzales.
 
El Congreso de la República supone que durante la construcción de la autopista Arequipa – La Joya, que hoy luce abandonada e incompleta, existieron ciertas irregularidades en los procedimientos. Mientras que en el caso del puente Chilina refieren una presumible sobrevaloración.
 
El legislador arequipeño afirmó que se encontraron algunas omisiones y hechos poco claros. Las indagaciones permitieron determinar el grado de implicancia de cada uno de este sexteto de exfuncionarios.
 
AGENDAS NADINE
Por otro lado, Rondón Fudinaga afirmó que en el mismo camino están las investigaciones contra Nadine Heredia de Humala, esposa del presidente de la República, Ollanta Humala, por el caso de las agendas.
 
En las indagaciones seguidas a las libretas de la primera dama  están citadas e involucradas 18 personas, entre funcionarios, políticos y empresarios, cuyos nombres estaban escritos en sus páginas. Esperan que al siguiente mes se entregue el documento final.
 
Estos resultados pasarán al Ministerio Público, al Poder Judicial y también a la Comisión de Acusaciones Constitucionales.
 
Compartir


Leer comentarios