Arequipa

IREN Sur malversaría equipos e insumos para uso particular

24 de junio de 2022
Tras una denuncia interpuesta ante la DIRCOCOR. / Ministerio Público

Tras una denuncia interpuesta ante la DIRCOCOR.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, intervino el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, IREN Sur, tras una denuncia sobre uso irregular de equipos e insumos que estarían ocurriendo al interior de este establecimiento destinado atender pacientes diagnosticados con cáncer.

Según lo informado por el Fiscal Provincial, Manuel Santos Aquino Flores su despacho dispuso la realización de diversas diligencias urgentes tras conocerse la denuncia interpuesta ayer ante la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR).

Se conoció que el año pasado una de las trabajadoras de esta institución ya habría advertido a sus superiores sobre estas presuntas irregularidades de uso de insumos en diversas pruebas oncológicas, no habiendo tomado medidas frente a ello. Fue hoy que el Gerente del IREN Sur, Jesús Alberto Rivera Jove por la intervención de la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos. Al parecer el Jefe del Departamento de Apoyo de Diagnóstico requirió informes que terminaron tan solo en descargos.

La Fiscal Adjunta al Provincial Roxana Marlen Leiva Gómez junto a personal de la DIRCOCOR, realizaron en el establecimiento diversas diligencias, entre estas, solicitar información respecto al control de insumos (dotación y uso), pruebas realizadas, relación de pacientes que accedieron a la prueba (el laminado) materia de la denuncia, entre otras importantes que ayuden a la investigación.

La solicitud de una prueba de laboratorio para un paciente particular habría sido encargada por un personal médico, que trabajaría a la vez en una Clínica Privada, haciendo uso indebido e irregular de los equipos e insumos destinados al procesamiento y diagnóstico de muestras, como son alcohol coloración EA50, hematoxilina, solución amoniacal, laminillas y otros.

Las Áreas de Logística, Almacén del Ambiente de Microscopía, Almacén de Anatomía Patológica, Administración y el Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, fueron intervenidas.

La Fiscalía investiga el presunto delito de peculado contra los que resulten responsables.
La pena por este ilícito sería entre 04 a 08 años de prisión.
Imagen Institucional

Compartir


Leer comentarios