Arequipa

Islay: Sin hospital MINSA, el Centro de Salud de Alto Inclán necesita más personal

17 de enero de 2021
“Lo que pedimos es personal de salud, porque nuestro trabajo es en familia y en comunidad", puntualizó el director de la Red de Salud de Islay.
El director de la Red de Salud de Islay, Nestor Montesinos Ccallo, brindó declaraciones a este medio, explicando las acciones que abarca el MINSA en Islay:

“Como primer nivel de atención no hospitalaria, todo paciente que se complica, que requiere atención hospitalaria lo referimos al Hospital Honorio Delgado que es el hospital COVID-19. Los que son leves los controlamos, les damos vigilancia y monitoreo, evitamos las complicaciones”.

Sobre el aumento de casos nos comenta: “En los últimos tres meses del año pasado se estaban reportando 2 o 3 casos, a veces hasta 4. Pero ahora está entre 7 o 8 casos por día. Lo cual por semana, en la primera semana (epidemiológica de enero) han dado como 57 casos positivos. Esta segunda semana vamos a ver cómo va”.

En el Centro de Salud de Alto Inclán se evalúan pacientes y se decide si requieren tratamiento ambulatorio. Si se deriva al hospital Honorio Delgado suelen tener la recurrencia de 1 a 2 por día.

El Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales (CONAFOVICER) ha gestionado el préstamo de un ambiente. Aquí yacen algunas camas clínicas, (mas no camas UCI).

En este área se planea establecer un área de observación para que los pacientes sospechosos o moderados permanezcan por tres días hasta decidir si se deriva a Arequipa o a sus casas, según posibilidades previstas por el Doctor Montesinos Ccallo.

“Lo que pedimos es personal de salud, porque nuestro trabajo es en familia y en comunidad. Se necesita personal de salud y logística”, puntualiza el médico.

SALA SITUACIONAL DE LA PROVINCIA DE ISLAY

Al 16 de enero de 2021, la gerencia regional de salud, con respaldo del Instituto Nacional de Salud (INS) notifica que la provincia costera contabiliza 4444 casos positivos de COVID-19 que sobreviven, además de la cifra lamentable de 92 fallecidos. Es decir, 4536 casos en total. Esto en todo el tiempo de la pandemia.

El distrito de Mollendo es el que concentra la mitad de todos estos casos con 2283. De estos, lamentablemente 49 fallecieron.

Es necesario recordar que la provincia de Islay supera los 50 000 habitantes, sin embargo, no tiene un hospital del MINSA que priorice casos COVID-19 ni dé tratamientos a pacientes regulares. El establecimiento más grande del Minsa es el Centro de Salud de Alto Inclán la cual no se da abasto.

EsSalud, por su lado, con la finalidad de proteger y salvaguardar la salud de sus usuarios y ante el incremento de casos de coronavirus, ha suspendido la atención presencial en consultorios externos en el Hospital II Manuel de Torres de Mollendo. La medida dicta a partir del martes 12 de enero.

El director del nosocomio, el doctor Erick Yafac, señaló que, a fin de continuar con la atención de estos usuarios se dispuso la reprogramación de las citas médicas las cuales serán realizadas por los médicos especialistas de forma remota a través de teleconsultas. Esto informa la página web de noticias de EsSalud.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

Compartir


Leer comentarios