Internacional

Jair Bolsonaro irá a juicio por el intento de golpe de Estado

26 de marzo de 2025

Expresidente de Brasil enfrenta varios cargos; sin embargo, ratifica su inocencia. 

El Tribunal Supremo Federal de Brasil aprobó ayer, por unanimidad, aperturar un proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y otros siete acusados por supuestamente tramar un golpe de Estado. 

El líder ultraderechista será juzgado por dirigir, presuntamente, una conspiración que buscó anular la victoria electoral del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, en 2022, mediante una intervención militar.

Los cinco jueces de la Sala Primera del Supremo votaron por aceptar la denuncia tras conocer los detalles de la investigación, expuestos en la víspera por la Fiscalía, y escuchar los argumentos de la defensa del líder ultraderechista.

A Bolsonaro y los otros siete acusados, entre los que hay militares de alto rango y antiguos ministros de su Gobierno, los denunciaron por abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio. 

Si Bolsonaro es condenado por todos los delitos, las penas máximas combinadas podrían superar los 40 años de prisión, ya que está acusado de liderar la presunta organización criminal. 

SE PRONUNCIA 

Momentos previos a su comparecencia, Bolsonaro afirmó en sus redes sociales que están acelerando el proceso en su contra para impedirle disputar las elecciones presidenciales de 2026 en las que, dijo, nadie lo vencería.

También lee: Rusia y Ucrania acuerdan un cese al fuego en el mar Negro

Compartir


Leer comentarios