Arequipa

JEE archiva denuncia contra Yamila Osorio por neutralidad

1 de marzo de 2016
JEE archiva denuncia contra Yamila Osorio por neutralidad
El Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa I  archivó la denuncia en contra de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, a quien acusaron de violar el principio de neutralidad al presuntamente haberse reunido en horario de trabajo con el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, para pactar una alianza política.
 
El organismo electoral se tomó cerca de dos semanas para por fin resolver sobre la denuncia que presentó el asesor de la Municipalidad de Quequeña, Humberto Olaechea, en contra de la autoridad regional acusándola de reunirse con candidatos e ir acompañada de postulantes a congresistas en eventos públicos.
 
Tras las verificaciones realizadas por los fiscalizadores del Jurado, concluyeron que Osorio Delgado se habría reunido con Acuña Peralta el 22 de noviembre del año pasado, cuando aún no existían candidatos a la presidencia oficialmente inscritos.
 
Respecto a las quejas de ir acompañada con legisladores (Ana María Solórzano y Marco Falconí) en actos públicos, las autoridades electorales coligieron que no se evidenciaban, en las pruebas expuestas, un respaldo abierto de la gobernadora regional a ninguno de los parlamentarios ni tampoco a alguna organización política, porque todavía no había listas congresales.
 
Por ello, el organismo electoral coligió que Osorio Delgado no vulneró el principio de neutralidad en época de comicios.
 
Con este caso, ya van cuatro denuncias por neutralidad archivadas hasta el momento. Las otras fueron en contra de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Miraflores y de la congresista Ana María Solórzano Flores.
 
Compartir


Leer comentarios