Nacionales

JNE suspende a concejal y le retira credencial en Chiclayo

27 de septiembre de 2023
LEY PERMITE A INSTITUCIONES PÚBLICAS INTERVENIR HASTA POR 247 MIL 500.

El funcionario de Chiclayo habría infringido la ley electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la Resolución N°0151-2023-JNE, que suspende a Pedro Soto Herrera en el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, debido a una infracción a la ley electoral por una sentencia judicial condenatoria en segunda instancia, con pena privativa de libertad por delito doloso.

El documento, dejó sin efecto de manera provisional la credencial otorgada a Soto Herrera, emitida con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, hasta que se resuelva su situación legal. Además, se convoca a María Yris Bustamante Díaz para que asuma el cargo de regidora hasta que se defina la situación jurídica del sancionado, para lo cual se le otorgará la credencial correspondiente.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la sentencia emitida por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo contra Soto. El regidor fue condenado a dos años de pena privativa de libertad, la cual ha sido suspendida en su ejecución durante un año, por el delito de falsedad genérica en perjuicio de EsSalud.

Soto Herrera, quien es médico cirujano especializado en Pediatría, fue elegido como regidor por el Partido Democrático Somos Perú.

También lee: Gobierno expone proyectos en Europa para atraer inversiones

Compartir


Leer comentarios