Arequipa

Jueces analizan proporcionalidad y plazos de prisión preventiva

5 de marzo de 2016
Jueces analizan proporcionalidad y plazos de prisión preventiva
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República incrementó de 3 a 5 los presupuestos de calificación de las prisiones preventivas. Ello tras la emisión de la casación 623 – 2013, el pasado 27 de febrero.
 
Ahora durante las audiencias se debatirán dos nuevos presupuestos; el plazo de la medida y la proporcionalidad de la misma, que sumados a los graves y fundados elementos de convicción,  la prognosis de pena y al peligro procesal; conducirán al juez declarar fundados o no, dichos requerimientos.
 
La casación emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, establece que en adelante, deberá considerarse en el procedimiento de prisiones preventivas, estos dos nuevos presupuestos, es decir debatirlos en plena audiencia.
 
El plazo era abordado en audiencia de manera referencial cuando el fiscal precisaba el número de meses requeridos para la investigación preventiva; sin embargo la proporcionalidad es un aspecto nuevo que aunque está establecido en el Código Penal no era expresamente abordado.
 
El abogado penalista, Jorge Carpio Valencia, afirmó que los nuevos presupuestos permitirán regular los casos de flagrancia donde se había advertido una desproporcionalidad en la prisión preventiva respecto al delito cometido. 
 
“Por ejemplo, no se puede enviar nueve meses de prisión preventiva a un conductor ebrio, al igual que un procesado por homicidio”, dijo.
 
Ahora, los fiscales deben fundamentar si la prisión preventiva es la más adecuada para el delito materia de investigación en base a los bienes jurídicos afectados y las razones por las cuales se debe descartar de plano la comparecencia simple, con restricciones o arresto domiciliario.
 
Carpio, refiere que en el caso de delitos leves, lo más razonable sería una medida restrictiva  de 3 meses como máximo, tiempo necesario para reunir las pruebas, examen y trámites. En los delitos complejos, si es pertinente un mayor plazo para concluir con la investigación. 
 
Al respecto, los jueces de Investigación Preparatoria de la sede central, Paucarpata y Cerro Colorado de la Corte de Justicia de Arequipa, sostienen reuniones permanentes  para analizar los efectos y consecuencias de la casación.
 
Compartir


Leer comentarios