Jueces atienden 300 casos diarios de violencia contra la mujer
12 de marzo de 2016
La carga procesal para los jueces de los juzgados de familia se ha hecho insostenible ante el incremento de los casos de violencia familiar, afirmó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia.
El magistrado resaltó que en la sede judicial de Arequipa, dichos casos se acrecentaron de 270 a 300 por día. Esta situación lleva a los jueces a programar aproximadamente 16 audiencias diarias, con la finalidad de emitir las sentencias a la brevedad posible.
El 95% de los procesos que ingresan a los juzgados de familia son referidos a violencia verbal o física contra la mujer, lo cual representa para el titular de justicia una seria preocupación. “Estamos en una sociedad maltratadora, situación que se refleja en la carga de procesos que estamos soportando”, comentó.
Cáceres hizo un pedido expreso para que se incorporen nos nuevos juzgados en la sede central y otros dos desconcentrados en Paucarpata y Cerro Colorado, a fin de atender la avalancha de procesos, tras entrar en vigencia la ley contra la violencia, que estipula la prioridad del sistema judicial en la solución de dichos casos.
Señaló que los casos han ido en aumento en los últimos meses, lo que ha llevado a los magistrados y sus trabajadores del área de familia, soportar de forma inhumana la carga de procesos y laborar hasta altas horas de la noche. Actualmente, existen cuatro juzgados de familia en la sede de Corte Superior, y tres en los distritos.
Johnny Cáceres reconoció que, debido a la atención de las mujeres demandantes, muchos procesos antiguos sobre tenencia de menores y divorcios son descuidados y aplazados.
El tema de violencia familiar, representado por el maltrato físico y psicológico hacia la mujer, no solo termina en una medida cautelar para la víctima, dichos procedimientos muchas veces revierten a los juzgados de paz letrados o pasan al ámbito penal, refirió el presidente de la Corte.
Exhortó a las autoridades en conjunto, alcaldes, policía y jueces, aborden el tema del maltrato a la mujer, al ser el gran problema de la sociedad actual.
La nueva Ley contra la Violencia Familiar, promulgada el año pasado, implica un nuevo sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
(Foto referencial en Internet)
Leer comentarios