Arequipa

Jurado detectó 11 municipios infractores por colocar publicidad

23 de febrero de 2016
Jurado detectó 11 municipios infractores por colocar publicidad
El Jurado Electoral Especial Arequipa I determinó que 11 municipalidades provinciales y distritales de la región cometieron infracciones en contra de la ley al emitir publicidad estatal en temporada de procesos electorales.
 
Hasta ayer fueron 45 los procesos que revisó el ente electoral en la región, de los cuales y tras las investigaciones se declaró infractores a 11 comunas, entre ellas Yura, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Cayma y Alto Selva Alegre.
 
Por lo general, estos gobiernos locales habrían promocionado sus obras en medios de comunicación y vías públicas con su imagen, nombre y colores distintivos, sin autorización previa del ente electoral. Todavía estos casos están en trámite, mientras presentan sus justificaciones. En tanto, también existen otras dos que fueron amonestadas y los restantes 11 casos fueron archivados.
 
Los infraccionados tienen que cumplir con el retiro de los carteles dentro del plazo establecido (cinco días luego de notificados), además sus omisiones serán pasadas a la Contraloría General de la República para que realice las acciones pertinentes.
 
Por otro lado, son 23 los casos seguidos en contra de partidos políticos por colocar propaganda electoral en la vía pública o propiedad privada sin autorización y faltando a lo establecido en la ley. De esta cifra, ocho fueron archivados, uno fue infraccionado (Fuerza Popular) ordenando que retire sus pintas de dos muros en Umacollo. El resto aún está pendiente de resolverse.
 
Finalmente de los cuatro procesos por neutralidad tres quedaron archivados (Miraflores, Municipio Provincial de Arequipa y Congresista Ana María Solórzano), quedando pendiente el seguido contra la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado.
 
Compartir


Leer comentarios