Economía

La economía peruana seguirá creciendo en 2022

8 de mayo de 2022
Credicorp Capital estimó una expansión de 2.5%.

Credicorp Capital estimó una expansión de 2.5%.

La economía peruana continuaría creciendo en el 2022, pese a los riesgos externos y se expandiría 2.5% al cierre del año, estimó Credicorp Capital Research.

La entidad refirió que con el conflicto Rusia-Ucrania los precios de los commodities (bienes básicos que se utilizan como insumos en la producción de otros bienes) permanecen elevados y los riesgos aún son altos ante la posibilidad de un escalamiento adicional del conflicto.

“Ya comenzó a materializarse la reducción de las proyecciones de crecimiento tanto para el 2022 y 2023. Los riesgos siguen a la baja con la duración de la guerra siendo clave”, anotó.Previó que la actividad en lo que resta del año seguirá impulsada por unos mayores términos de intercambio, así como un consumo rezagado versus los niveles prepandemia en rubros intensivos en mano de obra como transporte, restaurantes y servicios prestados a empresas.

Estos sectores pueden aportar alrededor de un punto porcentual al crecimiento de este año, en medio de menores restricciones sociales como la ampliación del aforo permitido en la mayor parte de negocios a un 100% a partir del 28 de febrero.

Credicorp Capital Research consideró que un nuevo retiro de las AFP también respaldará el consumo.

“Pese a los riesgos expresados, aún esperamos un crecimiento de 2.5% este año para el Perú. Sin embargo, el balance de riesgos sigue inclinado a la baja dado el contexto externo, conflictos sociales internos, alta inflación e incertidumbre política”, sostuvo.

Proyectos: La entidad refirió que el inicio de nuevos proyectos mineros (Quellaveco, Mina Justa y Ampliación de Toromocho) aportará hasta 0.7 puntos porcentuales al PBI peruano.

“A pesar de que elevamos nuestra estimación de tasa de política del BCR, los riesgos se mantienen al alza dada la continuidad de presiones sobre la inflación, aunque las cuentas fiscales siguen sorprendiendo positivamente”, apuntó.Credicorp Capital Research refirió que el 29 de abril Fitch mantuvo la calificación soberana del Perú en BBB con perspectiva estable, decisión respaldada en la posición acreedora externa neta del país, su historial de políticas macro y una deuda pública moderada.

Factores por monitorear

Positivos: –Altos precios de los metales impulsan la actividad mediante un mayor ingreso nacional y una balanza comercial con niveles altos.

–Reapertura de la economía (100% de aforo en principales negocios), consumo contenido y programas gubernamentales mantendrán un buen desempeño del consumo privado.

–Déficit fiscal muy inferior a lo previsto en el 2021 (2.6% del PBI) y en lo que va del año (1.7%), así como fijación de reglas fiscales consistentes con consolidación fiscal.

–Transferencia de cerca del 2% del PBI al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

Negativos:–Protestas y conflictividad social. –La confianza empresarial se mantiene en niveles históricamente bajos.–Alta inflación se refleja en una menor confianza del consumidor.

Reglas fiscales

El déficit fiscal no debe ser superior al 2.4% del PBI en el 2023 y debe alcanzar 1% del PBI a partir del 2026.

La deuda pública no debe exceder el 38% del PBI y en un horizonte máximo de 10 años debe ubicarse por debajo del 30%.

se prevén expectativas de inflación en máximos desde el 2008 y la aprobación de un nuevo retiro de AFP que podría liberar recursos por cerca de 3% del PBI.

el Perú se posicionó como una de las economías con las finanzas públicas más sólidas y sostenibles, producto de dos décadas de manejo responsable.

Compartir


Leer comentarios