Arequipa

La Enlozada afecta chacras con aniegos de desagües

25 de febrero de 2016
La Enlozada afecta chacras  con aniegos de desagües
Un grupo de agricultores denunció que una de las plantas de pretratamiento de la PTAR La Enlozada afectó sus campos de cultivos en el distrito de Hunter, debido a que echaron aguas servidas a una tubería en desuso que desembocó las aguas negras en las áreas agrícolas.
 
Nuri Salas Barletti, una de las afectadas, detalló que el pasado martes 23 –al día siguiente de la lluvia más fuerte hasta la fecha– se percataron que sus terrenos (10 hectáreas) ubicados en el fundo La Bedoya, en el sector de Huacuchara, aparecieron llenos de aguas fecales, malogrando los cultivos y la calidad de la tierra, que quedaron inhabilitados para la siembra.
 
Responsabilizó del daño a la Sociedad Minera Cerro Verde porque fue una de sus dos plantas de pretratamiento de aguas residuales, ubicada en Huacuchara, la que colapsó su capacidad y echó las aguas a las tuberías que estuvieron en desuso desde que empezó a operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.
 
“Generaron aniegos en diferentes puntos, había terrenos cultivados y otros a punto de sembrar pero que ahora quedaron improductivas. Fuimos a hablar con los representantes, pero no quieren dar la cara. Si siguen con evasivas nosotros iremos al Ministerio Público y también denunciaremos el caso ante la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental)”, anunció.
 
Salas Barletti sostuvo que solicitan a la minera que repare el daño causado en sus áreas agrícolas y también el colector de desagüe dañado que abandonaron, para evitar futuros inconvenientes de este tipo.
 
Compartir


Leer comentarios