Arequipa

La historia de la psicología en Arequipa

16 de junio de 2022
Juan Gualberto “Deán” Valdivia y la frenología en Arequipa

Juan Gualberto “Deán” Valdivia y la frenología en Arequipa

Dr. Walter L. Arias Gallegos
Colegio de Psicólogos del Perú, CDR-III Arequipa-Moquegua
Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Juan Gualberto “Deán” Valdivia nació en Cocachacra (Arequipa, Perú) el 11 de julio de 1796. Su padre fue Juan Gualberto Valdivia Cornejo, que se casó en 1780 luego de enviudar, con Eulalia Cornejo Vizcarra, madre del Deán. En 1811 Deán Valdivia viaja a la ciudad del Cusco para estudiar filosofía en el Colegio Buenaventura del Seminario Antonio Abad, luego vuelve a Arequipa, donde estudió teología en el Colegio San Francisco y en el Colegio Inmaculada Concepción. En 1817 hizo sus votos religiosos en la orden de los mercedarios y en 1820 enseñó matemática y física en el Colegio Inmaculada Concepción, e introdujo la enseñanza de la mineralogía química por primera vez en el Perú (Arenas, 1996).

Deán Valdivia fundó en 1821 la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa, la primera sociedad académica de la ciudad, que daría lugar al Colegio de Abogados de Arequipa en 1911; y en 1827 funda el Colegio Nacional de la Independencia Americana que sería el primer colegio laico de la ciudad de Arequipa. Un año después funda la Universidad Nacional de San Agustín, la primera universidad en la ciudad (Quiroz, Ballón, & Arce, 2012). En 1827 Deán Valdivia se opone al celibato y cuelga los hábitos.

Deán Valdivia tuvo también una destacada participación política y caudillista en Arequipa, pues participó activamente de la revolución de Arequipa de 1834 bajo las órdenes del general Domingo Nieto, quien se sublevó en Arequipa indignado por las actividades golpistas contra el presidente provisorio José Luis Orbegoso. En 1835, Deán Valdivia funda el periódico “El Yanacocha” que sirvió como órgano de difusión de las ideas revolucionarias en Arequipa. En ese sentido, Deán Valdivia defendió la Confederación peruano boliviana, gestada en 1835, y que planteaba formar un Nuevo Estado entre Bolivia y la macroregión sur del Perú (Quedas, 1935). Por esta razón el presidente Gamarra calificó a Deán Valdivia como conspirador, ordenando su fusilamiento apenas fuese capturado.

En 1841 Deán Valdivia fue capturado y puesto en cautiverio por Ramón Castilla (1797-1867) siguiendo las órdenes del presidente Gamarra, pero fue liberado gracias a la intervención de las autoridades eclesiásticas de la ciudad. De los diálogos que mantuvo con Castilla, surgió una amistad duradera, que se vio reflejada en el libro biográfico que escribió Deán Valdivia sobre Ramón Castilla en 1873, donde también se reportan los resultados del análisis frenológico que le hizo al mariscal y otrora presidente del Perú. Aquí, el Deán hace uso no solo de la frenología, sino también de la fisiognomía, tomando como base las ideas de Camper, Lavater, Gall, Spurzheim y Combe (Valdivia, 1873). El libro biográfico de Ramón Castilla, no fue el único trabajo frenológico publicado por Deán Valdivia, pues le antecede un folleto que publicó en 1863 bajo el título “Retrato frenológico del Gran Mariscal Peruano Ramón Castilla” (Ballón, Denegri, Málaga, & Quiroz, 1996) y un artículo publicado en El Comercio en 1959 (Valdivia, 1959).

En 1844 se dedica nuevamente a la vida religiosa y por solicitud de Ramón Castilla, Deán Valdivia asume el rectorado del Colegio Independencia ese mismo año. En 1847 publicó “Fracmentos para la Historia de Arequipa” y un año después escribe un manuscrito sobre frenología y magnetismo animal, bajo el título de “Elementos de frenología” (Valdivia, 1848), que podría considerarse la primera referencia de la frenología en Arequipa y el Perú (Arias, 2018).

En 1851 es nombrado Deán de la Catedral de Arequipa y en 1855 es electo diputado durante el segundo gobierno de Ramón Castilla. En 1858 fue rector del Colegio San Carlos en Lima y enseñó trigonometría, restableciendo las cátedras de derecho administrativo y estadística. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue el primer Decano de la Facultad de Letras y después de la reforma de 1866, fue nombrado Decano de la Facultad de Teología. En 1870 fue rector de la Universidad Nacional de San Agustín a la edad de 74 años y en 1874 publicó su libro “Memoria sobre las revoluciones de Arequipa desde 1834 hasta 1866”. Finalmente, falleció el 11 de diciembre de 1884 de un derrame cerebral (Arce, 2007).

La frenología de Deán Valdivia significó para la psicología regional el paso de las explicaciones metafísicas a la búsqueda de los fundamentos neurofisiológicos de la mente (Arias, 2018). Asimismo, realizó algunas innovaciones a la teoría frenológica, ya que planteó cuatro nuevas facultades frenológicas: penetrabilidad, suavidad, tactividad y conjugabilidad. En ese sentido, se basó en los principios básicos de la frenología enunciados por Gall (1822) y realizó descripciones craneográficas de la ubicación de cada facultad frenológica refiriendo estructuras cerebrales que eran conocidas en la época (hemisferios, lóbulos, circunvoluciones, meninges, tronco encefálico y ganglios basales). Resaltó ciertas manifestaciones normales e irregulares cuando existen protuberancias excesivas en el cráneo y presenta un análisis de los temperamentos siguiendo la teoría hipocrático-galénica. Plantea también un análisis de los “genios” o atributos de la personalidad y una guía profisiográfica de las características ideales de 22 profesiones u ocupaciones.

El análisis frenológico que practica implica la división del cerebro en tres regiones: animal (parte posterior del cráneo), moral (parte superior) e intelectual (parte frontal); y la distinción de 25 facultades afectivas que dividió en inferiores y superiores, y 14 facultades intelectuales que dividió en perceptivas y reflexivas. En total, distinguió 43 facultades frenológicas pues acuñó cuatro nuevas facultades. La obra de Deán Valdivia combina de manera original la doctrina frenológica, con la fisiognomía, la teoría hipocrático-galénica, la psicología tomista y los saberes ilustrados propios del siglo XIX.

Asimismo, ejerció una fuerte influencia en Francisco García Calderón Landa, quien fue su estudiante más destacado en el Colegio Independencia, donde el Deán enseñaba el curso de frenología y magnetismo animal. García Calderón, quien fuera presidente del Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) editó un folleto sobre frenología y magnetismo animal que dedicó a Deán Valdivia (García Calderón, 1850) y su tesis para obtener el grado de Doctor en Jurisprudencia que sustentó en 1864 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se tituló “La frenología en sus relaciones con la medicina, el derecho y la educación” (Ramos, 2000).

La obra frenológica de Deán Valdivia fue un trabajo pionero en la historia de la psicología regional y nacional, que constituye un antecedente histórico de la fisiología, la psicopatología y la psicología aplicada en el Perú y América Latina.

Referencias

Arce, M. R. (2007). Arequipeños que hicieron historia. Arequipa: Editorial de la UCSM.
Arenas, M. (1996). El Deán Valdivia. Símbolo de la Arequipa republicana. Arequipa: UNSA.
Arias, W. L. (2018). Juan Gualberto “Deán” Valdivia y la frenología en la Arequipa del siglo XIX. Arequipa: Sociedad Peruana de Historia de la Psicología – Adrus.
Ballón, H., Denegri, F., Málaga, A., & Quiroz, E. (Comps). (1996). Deán Juan Gualberto Valdivia. Vida y obras. Arequipa: UNSA.
Gall, F. J. (1822). Sur les functions du cervaux. París: s/e.
García Calderón, F. (1850). Examen público de frenología y magnetismo animal que presentan bajo la dirección de don Francisco García Calderón, catedrático de Filosofía del mismo Colegio. Arequipa: Imprenta de Mariano Nicolás Madueño.
Quedas, G. (1935). El Deán caudillo. Lima: Sanmartí.
Quiroz, E., Ballón, H., & Arce, M. (2012). 101 años de historia y tradición jurídica. Arequipa: Colegio de Abogados de Arequipa.
Ramos, C. A. (2000). Historia del derecho civil peruano. Siglos XIX y XX. Lima: PUCP.
Valdivia, J. G. (1848). Elementos de frenología. (Manuscrito no publicado).
Valdivia, J. G. (1859). Retrato frenológico del gran Mariscal peruano Ramón Castilla. El Comercio, 13 de enero de 1859, p. 12.
Valdivia, J. G. (1873). Biografía del Gran Mariscal Peruano Ramón Castilla. Escrita por un amigo suyo imparcial. Arequipa: Imprenta del Seminario.

Compartir


Leer comentarios