Elecciones 2020

La mayoría de electores definirán su voto esta semana

21 de enero de 2020
Gonzalo Banda, politólogo.

Luego de las últimas encuestas realizadas a nivel nacional en las que se observó que una gran parte de la población no sabe por quién votar este domingo 26 de enero, el analista político Gonzalo Banda precisó que una gran parte de la población decidirá su voto esta semana, mientras que por lo menos el 30% lo hará un día antes de las elecciones.

Indicó que de acuerdo a las encuestas realizadas anteriormente, lo preocupante es la indecisión de la ciudadanía, que a pocos días de los comicios aún no sabe por qué candidato marcar en las urnas.
Banda señaló que en anteriores procesos electorales no hubo una cantidad alta de indecisos a una semana de las elecciones, a diferencia de este proceso.

Precisó que este escenario es beneficioso para aquellos partidos que estaban encaminados a no pasar la valla electoral, y a aquellas agrupaciones que sí se encuentran posicionadas con una aceptación en las encuestas, les permitirá incrementar la cantidad de curules que tendrán en el Parlamento.

El analista arequipeño también se refirió a la preferencia de partidos políticos que se opusieron a la disolución del Congreso se encuentren, aunque con un porcentaje mínimo, liderando la intención de voto.
Al respecto, explicó que en el Perú, la mayoría de ciudadanos le da más interés al candidato y sus propuestas y tanto en el partido en el que se encuentra.

“El Perú es un sistema de representación informal y la ciudadanía se fija en lo que significa el candidato y no mucho en el partido que representa. Mientras el líder de la agrupación dice una cosa, los congresistas tienen otra postura”, precisó.

Compartir


Leer comentarios