Arequipa

La mayoría de los conductores ebrios no son enviados a prisión

8 de marzo de 2016
La mayoría de los  conductores  ebrios no son enviados a prisión

Peligro común es el delito flagrante más frecuente en Arequipa, cuyos imputados son procesados de inmediato. Más del 95% de los sentenciados tienen penas suspendidas o trabajos comunitarios. Aunque el incumplimiento de las resoluciones judiciales, podría recién enviarlos tras las rejas

Conducir en estado de ebriedad (peligro común) es el delito más frecuente en la región Arequipa, especialmente durante los fines de semana. Con la aplicación de la nueva ley de proceso inmediato en casos de delito flagrante, los choferes al volante en condiciones etílicas son procesados y condenados en corto tiempo.
 
Sin embargo, la mayoría de las resoluciones judiciales determinan penas menores a cuatro años de prisión suspendida. Es decir, que los imputados pagan sus condenas sin ir a la cárcel a través de trabajos comunitarios  u otros que determinen los magistrados.
 
En su último reporte, el Poder Judicial  informó que  en los más de tres meses que se empezó a aplicar la nueva ley, en Arequipa fueron 477 personas procesadas  por delitos de flagrancia. Siendo el sétimo distrito judicial con mayor número de enjuiciados a nivel nacional.
 
De todos estos casos, es peligro común la transgresión que más se comete, seguido de omisión a la asistencia familiar y hurto agravado.
Solamente hasta enero de este año, se presentaron 156 casos por conducción en estado de ebriedad, de los cuales más del 95%  recibieron sentencias entre uno a tres años de pena suspendida y a días de jornadas laborales, resoluciones que evalúan los jueces de acuerdo a la gravedad del delito cometido y las pruebas sustentadas por los fiscales a cargo (dopaje etílico superior a 0.5 grados del alcohol en sangre, accidente  y daños provocados).
 
Muy aparte de la penalidad impuesta, los jueces también determinan el pago de una reparación civil y, sobre todo, la inhabilitación para conducir que puede ser  por meses o de forma definitiva.
 
Se debe acotar que  los sentenciados que no cumplan con estos mandatos judiciales, sus penas podrían variar a efectivas y purgar condenas en una celda del penal de Socabaya.
 
Son, primordialmente, los jóvenes quienes cometen la irresponsabilidad de manejar sus unidades luego de haber bebido unas copas de más, poniendo en peligro la vida de cualquier transeúnte que se presenten en su camino. Los casos se presentan generalmente durante los fines de semana, cuando cientos de muchachos acuden a las fiestas y discotecas para divertirse.
 
Por ello, la Corte Superior de Justicia de Arequipa recomendó a la población a ser más responsables con sus actos y no atreverse a vulnerar las leyes porque podrían terminar mal.
 
Compartir


Leer comentarios