Arequipa

La minería será palanca para recuperación económica el 2021

18 de octubre de 2020
Arequipa tiene el 18.9 % de la producción de cobre a nivel nacional.

Cifras de recuperación paulatina de producción minera en Arequipa y en el país hasta agosto pasado, proyectan optimismo con miras al 2021. Nuestra región mantiene liderazgo en la extracción y procesamiento del cobre, así como en la generación de empleo. En el octavo mes del año, Cerro Verde redujo su caída solo al 3 %.

Para la recuperación económica proyectada del próximo año en Arequipa y el país, la minería tendrá un rol preponderante y es considerado el sector palanca que permitirá la generación de recursos económicos y de empleos que permita superar la crisis y lograr un crecimiento por encima del 10 %.

Las cifras del Boletín Estadístico Minero (Estamin) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del mes de agosto de 2020, muestra una recuperación paulatina del sector después de la emergencia nacional a consecuencia de la COVID-19, lo que es un indicativo favorable con miras a las proyecciones económicas del 2021 en Arequipa.

Las estadísticas del Minem muestran una importante recuperación en la producción de cobre en Arequipa, situación que le permite afianzar el primer lugar a nivel regional, sumado al mismo puesto que ocupa en la generación de empleos en el sector minero.

El boletín Estamin indica que, entre enero y agosto, a nivel regional, Arequipa se consolidó como el primer productor de cobre en el país, con una participación del 18.9 %. En este periodo la región produjo 250 mil 577 toneladas métricas finas (TMF), con una caída del 19.5 % con respecto al 2019 cuando logró 311 mil 229 TMF.

Sin embargo, en el mes de agosto la caída de la producción de cobre se redujo al 3% en Arequipa, pues logró 36 mil 542 TMF, frente a las 37 mil 685 TMF del mismo mes del año pasado. La Compañía Minera Cerro Verde también bajó su caída al 3.2 %.

EL EMPLEO MINERO

Según la distribución del empleo minero a nivel nacional por regiones; Arequipa se posicionó en el primer lugar con 23 mil 524 trabajadores, representando el 13.7 % del total. Por su parte, Áncash (9.85 %) se ubicó en el segundo lugar con 16 mil 898 trabajadores, y muy de cerca Junín como tercer lugar con el 9.83 % conformado por 16 mil 858 trabajadores.

Los titulares mineros al mes de agosto generaron un total de 171 mil 577 empleos, mostrando un incremento de 7 % en comparación al mes anterior. Asimismo, el empleo promedio generado por la actividad minera, hasta el mes de agosto, fue de 170 531 trabajadores, mostrándose menor en un 18.3% respecto al obtenido el año pasado, que fue de 208 716 personas.

DATOS

La producción cuprífera acumulada hasta el mes agosto registró una disminución de 16.7 %, con respecto al mismo periodo del año 2019; cabe mencionar que la producción reportada en los últimos meses ha permitido acortar la brecha de producción interanual acumulada.

A nivel de empresas, Southern Perú Copper Corporation se posicionó como el primer productor de cobre, con una participación del 21.1 %. De manera similar, en segundo y tercer lugar se ubicaron Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A. y Compañía Minera Antamina S. A. con el 18.7 % y 18.0 %, correspondientemente.

Compartir


Leer comentarios