Arequipa

«La muerte del niño Yoshu era una posibilidad y los padres lo sabían»

15 de octubre de 2020
Autoridades se pronuncian sobre muerte del pequeño Yoshu,

Lamentablemente, el último miércoles pereció el pequeño Yoshu, luego que quedó en coma tras la operación en la cabeza a la que fue sometido días atrás en el Hospital Goyeneche. Como se sabe, durante la intervención quirúrgica se registró un corte de energía eléctrica y el grupo electrógeno no funcionó, ante lo cual los médicos usaron la luz de sus celulares para terminar la cirugía.

Consternados por el hecho, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud ofrecieron una conferencia de prensa, donde brindaron explicaciones sobre el cuadro clínico del menor, así como la delicada cirugía a la cual fue sometido, durante aproximadamente ocho horas.

Los médicos que lo operaron dicen que la intervención quirúrgica era la única alternativa de vida que tenía el menor. Aseguraron que, durante la cirugía, el niño estuvo estable, según consta en los registros de la máquina de anestesia; no obstante, en la operación se detectó que el tumor estaba enraizado al tronco cerebral (zona sensible), y ello el menor no lo logró superar, y falleció.

“Por desgracia la muerte del menor estaba dentro de lo previsto y los padres tenían conocimiento que podía suceder”, aseguró Javier Espinoza, neurocirujano pediatra, quien además aprovechó la oportunidad para enviar sus condolencias al padre y familiares del pequeño Yoshu.

A su turno, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, dijo que diálogo con los padres ya se había comprometido a una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos y, por otra parte, anunció que para evitar próximos inconvenientes se está insistiendo en la compra de un equipo electrógeno, que estaba prevista en abril, pero que quedó suspendida a raíz de a COVID-19.

PLANTÓN

Cabe señalar que, los integrantes del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche protagonizaron un plantón exigiendo la destitución del gerente de Salud, Christian Nova Palomino, y de la directora del nosocomio, Mirtha Oporto.

El presidente del grupo, Germán Torres Escobedo, cuestionó las deficiencias en que laboran, al punto que desde inicios de mes no disponen de pruebas rápidas y moleculares para detección de la COVID-19. Criticaron por otra parte, el hecho de tener que utilizar la luz de celulares para concluir una cirugía, en clara alusión al caso del niño Yoshu.

Compartir


Leer comentarios