Especiales

La pandemia y la guerra Rusia-Ucrania: Lecciones para las finanzas y la tecnología

8 de octubre de 2023
CHINA ANUNCIÓ LA PROHIBICIÓN DEL USO DE IPHONE PARA TRABAJADORES DEL GOBIERNO.
CHINA ANUNCIÓ LA PROHIBICIÓN DEL USO DE IPHONE PARA TRABAJADORES DEL GOBIERNO.

La reciente pandemia y la guerra Rusia-Ucrania han revelado valiosas lecciones que afectan nuestras vidas y las finanzas mundiales.

En primer lugar, queda claro que lo que sucede al otro lado del planeta puede tener un impacto significativo en nuestros ahorros, desde los fondos de pensiones hasta la inflación. En segundo lugar, los países desarrollados dependen en gran medida de China para materiales clave, así como de Rusia para petróleo y fertilizantes. Por último, Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, sigue liderando en el campo de la biotecnología, como se evidenció en la falta de una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por China.

Estos eventos presentan tanto debilidades como oportunidades que merecen atención. Sin lugar a dudas, la relación entre Estados Unidos y China es la que tiene el mayor impacto en las finanzas globales. Recientemente, China anunció la prohibición del uso del iPhone para los trabajadores del Gobierno Chino, lo que causó una caída en las acciones de Apple. Además, el Congreso estadounidense está avanzando en la prohibición de TikTok. Sorprendentemente, el gobierno de Biden decretó la repatriación de ingenieros desarrolladores de chips que trabajaban en China, bajo la amenaza de perder la nacionalidad estadounidense. Estos son episodios de una larga guerra comercial que ha estado en curso durante varios años.

¿Qué ha cambiado en medio de este conflicto? Estados Unidos ha comprendido que no puede depender tanto de la manufactura china como de su demanda. Las principales empresas de consumo estadounidenses producen en fábricas ubicadas en territorio enemigo, como Nike y Apple, esta última con un 90% de su producción en China. Esto ha llevado a Apple a trasladar gradualmente parte de su producción a India y Vietnam. ¿Cómo afecta esto al mercado de capitales?

En el corto plazo, el sector tecnológico, incluyendo desarrolladores de microprocesadores y componentes de imagen y audio, es el más vulnerable ante este tipo de noticias. Por ejemplo, las acciones en Nueva York de Skyworks Solutions (SWKS) y Cirrus Logic (CRUS), ambas proveedoras de Apple (AAPL), han experimentado caídas del 13% y 26% en los últimos 6 meses debido a la respuesta china. A medio plazo, el futuro del precio de estas acciones dependerá de la capacidad de Apple para acelerar acuerdos con otros países asiáticos más amigables, mientras que en el corto plazo, dependerá de las ventas del iPhone en el mundo occidental. En este momento, se sugiere calcular el precio fundamental de la acción considerando un menor crecimiento de las ventas en China.

Es innegable que durante más de una década, ambas potencias mundiales han estado en una lucha constante, y el mundo ha seguido su curso. Es esencial comprender cómo se desarrollan estos eventos para gestionar nuestras inversiones de manera efectiva. Además, es igualmente importante evaluar los riesgos asociados con cada empresa en la que invertimos y tomar decisiones basadas en estos factores.

También debes leer: Trajes de astronautas serán diseñados por marca Prada

Compartir


Leer comentarios