Arequipa

La técnica mixta de Ximena López Bustamante

18 de septiembre de 2022
ESCRITORA XIMENA LÓPEZ.

SUS TEMÁTICAS OSCILAN ENTRE LA NUMEROLOGÍA Y LA EPÍSTOLA

Acaba de presentar su obra prima, intimista y lúdica.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

Ximena es arequipeña, pero radica en Lima desde el 2013. Hace una semana regresó para presentar su poemario “Interior VI, técnica mixta”, donde juega con diferentes estilos o técnicas de escritura. Hablamos con la autora.

TU OBRA PRIMA, ¿SE TRATA DE UN POEMARIO?

Yo lo definiría como un proyecto poético, un juego, una mixtura de técnicas de escritura que fui armando desde el 2020 y que me representa en mis aficiones, mi forma de ver la vida. Es muy intimista. De ahí emerge su nombre.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA OBRA?

Consta de tres partes, la primera titulada “Fragmentos desde un país al viento», textos en bloque que no recurre al uso de signos de puntuación pues su intención es generar una sensación de cabalgar sobre las palabras. Seguida por nueve poemas en espejo reflejados que se aúnan con el epígrafe de Leonora Carrington que dicta: “Sentí como si hubiese dejado atrás el aspecto sólido de la materia”. Hablo de una matemática aunada con la vía que es visible a través de cierta numerología en «Panteras violetas del espejo». Finalmente, termina con un trinomio de cartas donde un discurso narrado desde la primera persona hablándose a sus adentros titulado con el nombre de «Cartadentros».

¿CÓMO FUE EL PROCESO CREATIVO?

Se trata de un cúmulo de todo mi trabajo en diferentes publicaciones. A lo largo de mi carrera he asistido a talleres de poesía y composición, logrando formar parte de revistas. Algunos no editados están incluidos en el libro también. Otros han sido transformados, así como textos que he modificado por fragmentos.

¿CÓMO FUE EL CONTACTO CON LA EDITORIAL?

Esperé dos años más, desde el 2020 que cerré contrato con Aletheya y primero pensé en publicar una serie de textos unidos. Pero no estaba satisfecha. Le propuse a Augusto Carrasco hacer una combinación, una especie de juego con la estructura. Además, influyó mi proceso de escritura profesional, más enfocada al periodismo narrativo y la no ficción.

¿CUÁLES SON TUS INFLUENCIAS?

El periodismo narrativo, la literatura de no ficción y el género epistolar. Mucho de literatura de no ficción de Gabriela Wiener, Leila Guerrero, quienes cuentan historias en primera persona sin caer en nihilismos, Edit Sondergaar, finlandesa y Julia Ferrer, una poeta nacional muy buena.

DATO

En Arequipa, “Interior VI, técnica mixta” se presentó el 10 de setiembre en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. El viernes se presentará en Lima en Barranco, acompañada de Miguel Idelfonso. Los interesados en adquirir su libro pueden hacerlo en la Librería Fabla Salvaje, Av. Cayma 514-B a 30 soles.

Compartir


Leer comentarios