Arequipa

La Unión: Más de ocho horas a caballo para vacunar a los más necesitados

28 de junio de 2021
La adversidad es parte de su trabajo, pero él está dispuesto a hacerle frente por los niños y adultos mayores que están a más de 3 000 m.s.n.m. Foto: Cortesía José Bravo

Enfermero realiza un viaje a los diferentes anexos de Cotahuasi en la provincia de La Unión

El licenciado José Manuel Bravo se desplaza más de 8 horas a caballo para cumplir con el esquema de vacunación para los niños menores de 5 años.

 “Pareciera que no hay nadie, pero ahí está un peruano. Tenemos que llegar buscando alternativas y brindar nuestra labor a la cual nos debemos”, dijo.

El licenciado, padre de dos hijos, trabaja desde hace nueve años en el puesto de salud de Pampamarca, donde cada mes alquila un caballo para recorrer las quebradas, ríos y montañas.

“Es bastante gratificante llegar a esos rincones del Perú olvidado que está entre las montañas. Pareciera que no hay nadie, pero ahí está un peruano. Tenemos que llegar buscando alternativas y brindar nuestra labor a la cual nos debemos”, contó.

El hombre, natural de Cajamarca, habla quechua, una lengua nativa que lo ayuda a comunicarse y hacerle entender a los pobladores la importancia de vacunarse. 

Desde Cotahuasi pidió a las autoridades de salud apoyo para los centros de salud alejados.

“Expresar la voz de mucho de mis colegas, licenciados en enfermería que venimos realizando este trabajo día a día. Hacer un llamado a las autoridades de nivel local y nacional para que no se olviden de estos pueblos alejados, donde nos necesita más la población. También invocar que nuestros establecimientos de salud reciban mayor atención porque no contamos con buena implementación”, acotó.

Además, Bravo también participa en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el distrito de Pampamarca. 

Él reveló que allí solo hay un vacunatorio y hasta el momento hay poca demanda. Dijo que la semana pasada se buscó inmunizar a 219 adultos mayores de 50 años, pero solo se logró aplicar unas 90 dosis.

Arequipa: vecinos denuncian aglomeración de skaters en JLByR
Compartir


Leer comentarios