#MisionCultura

“Las etiquetas son malas, si quieren ponerme una, digan que soy deportista”

8 de mayo de 2021

En busca de un mejor país con mejores personas

#YQuéHaríasTú?

Por: Gabriel Herencia

Shirley Eliana Maszynski nació en Lima, en San Juan de Lurigancho en el año 1993, tiene 27 años; ha vivido en su ciudad natal, en Tacna, Puerto Maldonado y en Arequipa, ciudad que aprecia, ama y donde decidió quedarse y radicar, por lo hermosa e incomparable que es.

Subcampeona sudamericana de Kickboxing a sus 25 años, en el Campeonato Sudamericano de Kickboxing Lima 2019, esta deportista nos demuestra que a pesar de las precariedades y dificultades que muchas veces la vida nos puede plantear, el deporte es una herramienta para poder enfrentar a la vida y salir adelante.

Shirley Eliana Maszynski – subcampeona sudamericana kickboxing 2019.

  • No eres deportista a tiempo completo, ¿cómo llevas tu vida normal?

He tenido distintos trabajos y por motivos de trabajo me he mudado a varios lugares. En Lima estuve trabajando en una funeraria por ejemplo, donde desempeñé la función de tanatopractora* por un lapso de 2 años aproximadamente. Un trabajito que apreciaba la verdad, porque no soy de lidiar mucho con las personas y me encargaba de dejar a los muertitos impecables, después la satisfacción de escuchar a las familias decirte, “es como lo recuerdo”.

  • Qué bonito, conocer un poco más de ti y conocer esa faceta tuya de tanatopractora, dime por favor ahora, tres momentos que consideres tú, muy importantes en tu vida.

El primero sería cuando salí del albergue, del Domingo Savio de Tacna, a mis 11 años donde estuve por unos 2 meses aproximadamente. Durante ese tiempo conocí a muchas chicas que habían vivido cosas horribles, esa época a mi también me sirvió para descubrirme, esas chicas habían vivido violencia física, sicológica, sexual; eran pandilleras que no habían cometido delito pero no había nadie que se haga cargo de ellas y el albergue las cuidaba.

Lamentablemente la violencia está presente en todos lados, tengas o no tengas dinero, no influye, está presente en todos los estratos.

Entrar al albergue fue una experiencia fuerte y cambiante, me permití abrirme con ellas y ellas conmigo y eso me permitió crecer, entrar al albergue fue una experiencia de crecimiento.

Ahí yo pude cambiar en algo sus vidas y ellas la mía y sabes, ahí también fue mi primer proyecto musical y ahí empecé a hacer mis primeros pininos de beatbox. Al albergue lo dividía una pequeña reja, al pabellón de mujeres y al de hombres, las chicas que querían ir a conversar con los varones se acercaban a las rejas y salían sus batallas de rap.

  • ¡Qué genial!, deberíamos de rescatar esas intenciones creativas y artísticas de los niños y jóvenes. Ahora cuéntame por favor, ¿cuál sería el segundo momento?

El segundo sería cuando fui al sudamericano. La luchamos mucho la verdad para llegar, porque lamentablemente la corrupción que había le puso trabas a un grupo grande de deportistas que habían clasificado a Lima, éramos como unos 60 y la federación de kickboxing nos reunió y nos dijo que lamentablemente no había el presupuesto y que los que quisieran participar, debían de comprar su uniforme y además, tenían que pagar sus inscripciones que eran unos $ 70 al campeonato que estaba organizando Perú, el IPD, por parte de la Federación en el 2019.

Eso no se podía dar porque las federaciones piden un presupuesto y la federación da para cada uno de los deportistas. Inclusive hay una denuncia que está hecha y que está en proceso.

  • Ese fue el lado negativo supongo…

Claro, porque lo que rescato sin lugar a dudas, fue el roce competitivo que tuve y que para todo deportista, estar en constante pruebas y competiciones es una de las mejores cosas que le puede pasar. Eso te ayuda a mejorar, si tú no tienes roce competitivo no vas a mejorar nunca, mientras más competencias habrá más confianza, esas emociones que uno tiene antes de cada encuentro, hay que saber manejarlas, ya que te puede ir bien o te puede jugar en contra y para saber manejar eso, compite.

En el sudamericano quedé en segundo lugar, me dieron mi medalla de plata y perdí contra una venezolana que era mucho mayor que yo, pero que aprendí mucho de ella.

En este campeonato, luchó en la final contra su contrincante venezolana, de quien aprendió bastante.

  • Uno de tus mejores logros a tus 25 años, increíble experiencia… ¿y tú tercer momento sería?…

Mi tercer momento también tiene que ver con el deporte y es cuando conocí el Judo, a mis 15 años me parece, cuando practicaba Kung Fu haciendo proyecciones y quise mejorar, ahí conocí a mi primer sensei de Judo, Felix Vizcarra quien me llevó a mi primer campeonato internacional, en Argentina en Catamarca, en un Trasandino. Después de un viaje de 2 días, fue cansado y matador porque competimos inmediatamente, pero toda la experiencia fue increíble, fue también mi primera salida del país.

  • A lo que veo, tienes esa casta deportista de alto nivel…

Mi sueño ha sido desde siempre, llegar a los Juegos Olímpicos. Volviendo a Catamarca, a los trasandinos, ese momento fue esencial porque aprendí del Judo y el Judo me ha enseñado a ser flexible y en Argentina, quedé en cuarto lugar.

  • Llegamos entonces a la parte final, después de conocerte en base a esos tres momentos que nos has brindado, hermosos y gracias por permitirnos conocerte; cerraremos entonces con 5 preguntas, cuyas respuestas tienen que salir de tu corazón, de lo que la vida te dice debería de ser.

Jejeje, qué así sea.

1.- Es sabido ya que nuestro sistema sanitario siempre ha estado en colapso constante, ¿cómo mejorarías el sector salud?

Se necesita creo yo, empezar por uno mismo, educar a la población a que uno tiene que cuidarse, ¿cómo? haciendo deporte, comiendo saludable, teniendo una correcta higiene personal, mental y mucho más en estos tiempos, cuida tus niveles de estrés, porque ojo, eso nosotros podemos hacer por nosotros mismos. En conclusión diría que para mejorar la salud, hay que educar a la población a que aprenda a cuidarse.

2.- En la última Prueba Pisa: 2018, el Perú se encontró en el puesto 64 de 77 países pero según el Ministerio de Educación, tuvimos mejoras, ¿cómo mejorarías el sector educación?

Me parece que en estos tiempos estamos descuidando mucho la atención en los colegios, en las escuelas para con los niños, los tienen metidos horas de horas consecutivas y al final no les queda nada. Reducir algunos cursos o cambiarlos en la currícula educativa. En estos tiempos de pandemia inclusive, la atención se está perdiendo y me parece, que es vital en temas de educación.

3.- Analistas nos ven como una de las economías que se perfila a tener un buen crecimiento en este año, a pesar de la pandemia, pero la gente no parece sentirlo y los bolsillos tampoco, ¿cómo mejorarías la economía peruana?

Creo que algunas maneras de mejorar la economía, son partir de mejorar las horas laborables y de distribuir mejor la riqueza, porque todos los peruanos luchan a diario y se esfuerzan trabajando para que al final, otros sean los que se vuelven ricos. Ahí nos falta me parece una visión más realista de todos, estamos cayendo en una falacia de creer que aquí todos podemos ser millonarios, al final del día, eso no termina siendo así. Peor aún, si siempre haces las cosas correctas.

4.- La inseguridad ha incrementado, algunos dicen que es por el desempleo que ha crecido, tenemos también la migración, la pandemia, varios factores, ¿cómo mejorarías la seguridad nacional?

Yo digo que empezando primero por mejorar, no solo mejorar, hay que reformular a la Policía, porque muchos de los agentes, oficiales, efectivos, no están ahí por su vocación de servicio y otra triste verdad, que la Policía está enquistada por malos elementos que la han vuelto corrupta y entre todos se tapan. Se tiene que sacar a esos malos elementos y la seguridad será otra.

Adora a los gatos, tiene tres, en foto en cariños con el gato Borges.

5.- Y para finalizar, ¿qué mensaje le darías a los jóvenes?

Tengan un interés, lo que sea, pero tengan un interés que parta de la curiosidad, que busques aprender sobre eso, profesionalizarlo, explotar la curiosidad a los niños. Apasiónate por tu interés y seguirás aprendiendo, tener la voluntad y buscarte las herramientas, que el no tener dinero no signifique que seas ignorante. Eso sería todo. Muchas gracias.

  • Muchas gracias a ti Shirley, por tu tiempo y por todo.

A todos, compartamos el conocimiento, ahí está el desarrollo.

*Tanatopractor/a: persona que utiliza sustancias químicas e instrumentos médicos para preparar los cuerpos de personas fallecidas antes de su funeral, ya sea para un entierro o una cremación.
Compartir


Leer comentarios