Arequipa

Las frustradas elecciones de 1962

6 de marzo de 2016
Las frustradas elecciones de 1962
Ronel Huayta H.
 
Las Elecciones Generales de Perú de 1962 se realizaron el 10 de junio de 1962 para determinar a las principales autoridades nacionales para el periodo 1962-1968, entre ellas, al nuevo Presidente de la República.
 
El fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, obtuvo la mayor votación, pero al no lograr la mayoría ciudadana, el Congreso debía elegir entre él, Fernando Belaúnde Terry, y Manuel A. Odría.
 
En estos comicios el Apra se presentó a las justas con el Movimiento Democrático Pradista, el partido de gobierno encabezado por Manuel Prado. Esa alianza hizo sospechar de un fraude. Entonces intervinieron las Fuerzas Armadas que informaron al presidente de irregularidades en 10 departamentos.
 
Como la decisión estaba en manos del Congreso, empezaron las negociaciones. El partido de la estrella tenía un carácter insurreccional y muy resistido, sobre todo por las Fuerzas Armadas. Se cuenta que Haya de la Torre sabía del veto del Ejército. Entonces ordenó a la célula congresal aprista apoyar al expresidente Odría. La tesis de fraude no solo la sustentaba el Ejército, también Belaunde que partió a Arequipa para gestar una revuelta.
 
Ante el clima de inestabilidad, el 18 de julio de ese agitado 1962 hubo un pronunciamiento militar que desconoció los resultados. Era el primer golpe militar institucional de la historia nacional. Este pronunciamiento llevó al gobierno a una Junta Militar presidida por el general Ricardo Pérez Godoy.
 
 
AREQUIPA Y LAS BARRICADAS
Cuando Fernando Belaunde llegó a Arequipa, tenía el objetivo de defender la democracia en el país y para ello tuvo la idea de armar barricadas en las calles del centro. «Si los hombres del gobierno son tercos, nosotros lo somos más (…) Ahora pues a las barricadas”, dijo en su discurso.
 
El fortín del arquitecto Fernando Belaunde Terry medía más de dos metros de altura, y se extendía de calle a calle: La Merced con Palacio Viejo y La Merced con Puente Bolognesi. La barricada fue edificada con adoquines y sillares en un día. En ella trabajaron varios militantes de Acción Popular. Fue la última gran barricada del siglo XX, un parapeto improvisado que levantaron los rebeldes para defenderse del avance del Ejército.
 
El periodista Luis Eduardo Podestá que trabajaba en el diario El Pueblo, sostiene que Belaunde Terry, por las noches salía de su centro de labores y se dirigía hacia a su casa, previamente tenía que pasar por la barricada. 
 
“Los celosos vigilantes militantes de Acción Popular daban el permiso. En una oportunidad me dirigieron hacia el local de su partido, donde estaba el arquitecto Belaunde”, relata.
 
El 12 de julio de 1962, en uno de los tantos discursos que dio en un estrado levantado por el lugar, Belaunde Terry pidió un tribunal de honor que resuelva el problema electoral. Solicitó a la población arequipeña que lo apoye para defender el voto popular, apelando a su tradición revolucionaria.
 
“Preparémonos, pues, para una noche buena en las calles de Arequipa, y cuando llegue la noticia de que hemos triunfado, el pueblo de Arequipa sepa que es el triunfo de su deber, a la letra de su Himno, y su lema de Blanca y Heroica Ciudad. Una actitud serena vale más que una actitud violenta. La violencia no es más que la enemiga de los necios y nosotros no somos necios. Por eso permaneceremos aquí en esta calle”, dijo.
 
La población de Arequipa lo respaldó  y se volcó a las calles exigiendo el tribunal de honor.
 
“Nosotros pedimos un Tribunal de Honor cuyos fallos yo acataré y acatará mi Partido. Si esto no ocurre, desde esta tribuna tendremos que hacer llamados más radicales y todos juntos haremos cumplir esas demandas”, agregó el líder de Acción Popular.
 
JUNTA MILITAR
La Junta Militar de Gobierno presidido por Ricardo Pérez Godoy, anuló las elecciones y disolvió el Congreso. Además, promulgó, asimismo, un nuevo estatuto Electoral mediante decreto ley Nº 14207, uno de los que ha tenido mayor influencia en la vida electoral del país. En él se introdujo por primera vez la cédula única y la cifra repartidora.
 
Además, se constituyó un nuevo Jurado Nacional de Elecciones presidido por el doctor Eleodoro Romero Romaña. Al año de este acontecimiento, se realizaban nuevamente elecciones generales y los militares se retiraron a sus cuarteles.
 
Las elecciones generales de Perú de 1963 se realizaron el 9 de junio de 1963 para determinar a las nuevas autoridades del Perú para el periodo 1963-1969. Fernando Belaúnde Terry obtuvo su primer mandato. Esta sería la última elección general antes del régimen militar.
 
Compartir


Leer comentarios