Arequipa

Las manos que hacen arte e impulsan la economía en Arequipa

15 de abril de 2024
EN EL DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO:

Esta es la historia de Franco Achire Leandro y Marina Condori Céspedes.

Por: Angie Delgado Diaz

Franco Achire Leandro tiene 49 años de edad y Marina Condori Céspedes, 28. Ambos son, en su rubro, importantes trabajadores, cuya edad no es determinante al momento de seguir sus sueños con perseverancia, esfuerzo y pasión. Este martes 16 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Emprendedor, queremos homenajear a aquellos personajes que impulsan la cultura y la economía en Arequipa, la tierra del Misti.  

La visión de estos emprendedores al día de hoy no se ha estancado, quieren que su empresa siga creciendo, tal como lo hicieron antes. Para ampliar su capacidad de  producción tuvieron que recurrir a créditos otorgados por Caja Arequipa, entidad financiera que continúa firme en su compromiso de apoyar el desarrollo de las mypes a nivel nacional. 

ARTESANÍAS FRANCO

A temprana edad, Franco Achire Leandro fue traído a la Ciudad Blanca, dejando atrás su natal Espinar, en Cusco. Tantas décadas en Arequipa calaron en su espíritu la admiración por la artesanía local. Han pasado casi 40 años desde que despertó en él la curiosidad por el tallado y repujado en cuero al ver a su primo trabajar en su taller.  

“A los 17 años formé mi propio taller, donde aplico los saberes aprendidos para seguir enriqueciendo e innovando las diversas técnicas. Mi aporte a la cultura arequipeña no termina allí. He formado discípulos que hoy sostienen a sus familias con su arte. Generamos empleo precario, es verdad, pero el Perú está hecho de emprendedores que sostienen el país”, dijo entusiasmado Achire.  

Franco complementa su destreza artística con la contabilidad, carrera técnica que estudió hace ya varios años en Cesca. Su próximo objetivo es ingresar a Bellas Artes para perfeccionar sus diseños sobre la flora, fauna y arte rupestre de Arequipa. Su trabajo es presentado en grandes ferias organizadas por Mincetur y en el extranjero, ha sido reconocido por la Municipalidad Provincial de Arequipa y ha ganado importantes premios. 

“Logré renovar mi marca ‘Francos, Cuero Hecho Arte’, junto a la reconocida diseñadora de la artesanía peruana, Olga Osmayo, lo que nos ha dado más presencia y seriedad. Lo importante en este camino también es saber invertir correctamente el dinero”, comentó.

El señor Franco hace mochilas, morrales, porta laptop, billeteras y más. Su negocio se ubica en pleno corazón de la Plaza de Armas, en  la Galería Tumi de oro, N° 26. Portal de Flores 126 int. 36. También tiene presencia en  Facebook, Instagram, Youtube y Whatsapp business.

UNA JOVEN COSTURERA

A los 21 años, Marina Condori Céspedes llegó a Arequipa para hacer realidad sus sueños. Ella nació en un pueblo de Acomayo, en Cusco. A los 18 años se preparó en Senati, en la carrera técnica de Corte y Confección. 

“Llegué jovencita, pero yo sabía lo que quería lograr. Un año trabajé para una persona, hasta que aprendí cómo tratar a los clientes, cómo salir adelante y me abrí paso. Empecé con una máquina y ahora tengo 11. Puedo hacer más arreglos y por eso mismo no me puedo ausentar del trabajo. El lado positivo es que genero empleo para quienes buscan salir adelante”, recuerda Marina  

Esta joven emprendedora de 28 años hace arreglos a prendas, confecciona vestidos, blusas y sacos con el apoyo de dos de sus trabajadores. En estos últimos años pudo adquirir su propio local en la Galería San José – int. 16, gracias a los préstamos que obtiene por su puntualidad con sus pagos. 

Marina es la mayor de tres hermanos que aún están en etapa escolar. Siente que es un orgullo, alegría y ejemplo para su familia, a quienes puede apoyar gracias a su dedicación por el trabajo. Su meta está enfocada en ampliar su negocio y en algún futuro no muy lejano, tener su propio hotel. “Mis sueños son a más”, recalca. 

La historia de negocios de estos y otros 38 emprendedores se detallan a profundidad en ‘Hecho en Perú’, libro preparado por Caja Arequipa y la editorial Planeta.

También lee: Caja Arequipa realizó taller de negocios para la Ciudad Blanca

Compartir


Leer comentarios