Arequipa

Liberan a un venado andino que fue rescatado y rehabilitado

21 de marzo de 2022
Gracias a SERFOR, SERNANP y ZooMundo.

Gracias a SERFOR, SERNANP y ZooMundo.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y al zoológico ZooMundo, liberaron a un venado andino o taruca (Hippocamelus antisensis) que fue rescatado y rehabilitado en Arequipa.

El animal fue encontrado el año pasado deambulando solo, por la carretera en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Al ser un espécimen joven, se encontraba expuesto a diversas amenazas, por lo que las autoridades locales, junto al SERNANP, reportaron el espécimen al SERFOR y coordinaron su traslado a la ciudad de Arequipa, donde se le pudo realizar las evaluaciones sanitarias.

El espécimen fue llevado al Centro de Cría ZooMundo, a fin de ponerlo en buen recaudo y de proporcionarle un ambiente aislado con el objetivo de que se pueda rehabilitar y evaluar su probable liberación.

Parte de la rehabilitación consistió en el seguimiento y monitoreo del comportamiento del espécimen, así como, la evaluación de su estado sanitario, lo que determinó que cumplía con las condiciones necesarias para su liberación.

La liberación fue realizada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Los especialistas señalan que al ser un espécimen hembra podrá unirse a una manada fácilmente.

El venado andino o taruca se encuentra categorizado como “Vulnerable” según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de Clasificación de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.

En lo que va del año, en Arequipa, el SERFOR ha realizado dos liberaciones de especímenes de fauna silvestre, los mismos que han pasado por evaluaciones para determinar la viabilidad de su retorno a su hábitat.

Compartir


Leer comentarios