Arequipa

Listas de útiles de inicial y primaria bordean S/ 800

14 de marzo de 2016
Listas de útiles de inicial y primaria bordean S/ 800

Las listas kilométricas de útiles escolares requieren mayor inversión de los padres de familia, año a año. Relación de artículos para los niños que empiezan el jardín y aquellos que optan por educación privada cuestan más y fácilmente sobre pasan los mil soles.

La lista de útiles para los niños que se inician en la etapa escolar, sobre todo en los niveles de inicial y primaria, son cada vez más extensas y demandan mayor inversión. 
 
La coordinadora de la Feria Escolar Municipal, Luisa Lazo de Oviedo, reconoce que este año los implementos escolares, especialmente los cuadernos, han registrado subas significativas, por lo que los padres de familia deben invertir al menos 20% más en comparación al año pasado.
 
Los cuadernos son adquiridos en dólares por los comerciantes mayoristas. Este año el incremento en el precio de la moneda verde ha hecho que estos útiles cuesten más. Por ejemplo, un cuaderno A4 de las marcas más caras cuesta hasta 6.50 soles. El año pasado bordeaba los S/ 5.50. Si lleva anillado, su precio promedio es de 10 soles.
 
Los costos varían, considerando otros factores como la marca y los diseños. “Ahora han salido cuadernos en tres dimensiones, con relieve alto, otros vienen con códigos que permiten descargar música y escucharla por 10 horas”, dice doña Shirley, dedicada al negocio de los útiles escolares desde hace algunos meses. Los diseños de moda para las más pequeñas tienen las imágenes de «las descendientes» o Peppa Pig.
 
La comerciante señala que las listas más caras son las elaboradas para los niños de inicial. Allí, según el colegio (privado o público), la relación de útiles, pueden bordear los 800 soles, si la institución educativa es privada. Si la lista es de un colegio público, puede costar entre 400 a 600 soles.
 
Doña Shirley asegura que más allá del incremento de algunos artículos, las listas son cada vez más caras, porque las instituciones educativas iniciales piden mayor número de cosas.
 
Así por ejemplo, este año la relación de útiles kilométrica considera objetos que el año pasado no aparecían como las masas moldeables (especie de plastilina), Gliter (pinturas acrílicas), gomas escarchadas, cartón corrugado con o sin escarcha. A ello se suman objetos como los juegos didácticos, que cuestan entre 20 a 35 soles y los denominados “multibase” (estructuras armables), cuyo valor bordea los 65 soles. Estos últimos han reemplazado a las chapitas de colores u ovillos de lana, que en época de antaño pedían los jardines.    
 
Para primaria, las listas también cuestan un ojo de la cara. Si se consideran los libros, la lista fácilmente sobrepasa los mil soles. 
Shirley refiere que en el caso del nivel primario, ahora la mayoría de colegios piden las denominadas “regletas de cuisenaire”, un implemento utilizado en el área de matemáticas, los block de papel afiche, sketch book, frascos de siliconas, etc. “La lista más barata puede costar 250, aunque el promedio es de 400 soles”, comenta. 
 
En secundaria el listado mayormente incluye cuadernos, es más económico. Un padre de familia suele gastar en estos útiles entre 150 a 200 soles.
 
Lazo Oviedo señala que en las ferias escolares, donde los precios son menores, un comprador puede ahorra entre 30% a 40% en comparación al dinero invertido en librerías. 
 
CUIDADO CON EXAGERAR
El integrante de Corpaidos, Alfredo Aguilar, reconoce que las listas para los niños de 3 a 5 años, cada vez son más sobrecargadas. Sin embargo, explica que la mayoría de útiles ayudan a un mejor aprendizaje a los niños. «Objetos como las plastilinas ayudan a la motricidad de los pequeños. Los niños de hoy pertenecen a otra coyuntura cultural y necesitan más cosas», ejemplifica. 
 
No obstante, observa que hay excesos en los volúmenes de algunos implementos que se le piden al padre de familia y que el infante muchas veces no utiliza al 100% cuando llega el fin de año. «Hay jardines que piden tres o dos millares de hojas y muchas veces no se llegan a los 500», comenta.
 
En ese sentido sugiere a los padres de familia solicitar la devolución de útiles, especialmente de papelería a los docentes cuando concluya el año lectivo.
 
Aguilar además recuerda que los progenitores que tienen hijos en primaria de colegios privados, deben acordar con los docentes la editorial del libro a usar. «Según la norma, el profesor debe mostrar una terna de tres libros a los padres y en consenso ellos deben optar por uno, pero eso no ocurre y los educadores incurren en una infracción», señala.
 
Compartir


Leer comentarios