Arequipa

Llegaron vacunas monovalentes para adultos mayores y menores

20 de enero de 2024
PRIORIZARÁN A LA POBLACIÓN VULNERABLE

La inmunización con vacunas monovalentes iniciará el lunes 22 de enero.

Un lote de 3 mil frascos de vacuna monovalente adaptada para adultos y mil 500 frascos para uso pediátrico llegó ayer a Arequipa, lo que permitirá iniciar el refuerzo inmunológico contra la Covid-19 anunciado por el Ministerio de Salud.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, indicó que el arribo de la carga es parte del programa para continuar con la protección a la población con esta nueva vacuna.

“Se ha modificado la norma técnica de Salud para la aplicación de vacuna contra la Covid a la población y dentro de ello se ha considerado esta vacuna que es nueva prácticamente, la vacuna monovalente adaptada”, dijo y agregó que es del laboratorio Pfizer.

Explicó que el insumo responde a las alteraciones del coronavirus a través del tiempo, toda vez que, las variantes del virus original Ómicron siguen cambiando y han generado un sublinaje que lleva el código XBB.1.5, el cual es parte de la vacuna monovalente.

Valdivia destacó que la inmunización que se desarrollará desde el lunes 22 de enero en los establecimientos de salud priorizará a los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 60 años de edad y las personas que tengan comorbilidades.

En vista que también se atenderá a menores, señaló que en la mayoría de casos se les colocará la vacuna para iniciar o completar el esquema de inmunización, pero también como refuerzo contra el virus.

En relación a la vida útil de la vacuna monovalente adaptada, la profesional afirmó que es prolongada, de más de un año, por lo que su fecha de vencimiento será hasta el 2025.

También lee: Ofrecen becas para estudiar en la Universidad Continental

Compartir


Leer comentarios