Arequipa

Lluvia promedio de un mes se registró en siete horas del lunes

24 de febrero de 2016
Lluvia promedio de un mes se registró en siete horas del lunes
Las precipitaciones registradas durante siete horas continuas del lunes pasado, acumularon en promedio 20 litros por metro cuadrado, situación que llamó la atención de especialistas, pues durante ese periodo llovió cerca de todo lo que suele cuantificarse en el transcurso de un mes.
 
El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, aseveró que los pluviómetros marcaron en La Pampilla al menos 28 litros por metro cuadrado; en Huasacache (Hunter) 9.6 litros por metro cuadrado; mientras que en Mariano Melgar fue de 38 litros por metro cuadrado y en Miraflores habría oscilado entre 36 a 37.
 
Por su parte, el especialista en climatología del Senamhi, José Luis Ticona, expresó que durante un mes, se suele acumular aproximadamente 32 litros por metro cuadrado, pero durante siete horas del lunes, se registró el 80% de lo que se reúne en un mes de lluvias, pues el promedio fue de 20 litros por metro cuadrado, en la ciudad.
 
Ticona explicó que el acumulado de precipitaciones en los últimos años, suele estar por encima de sus valores normales, pero no necesariamente en periodos prolongados como los del lunes, todo eso, acotó, se debe al Fenómeno El Niño, que altera el patrón de precipitaciones.
 
MÁS EN LA CIUDAD
El lunes, las precipitaciones se concentraron en la ciudad, pues en provincias se registraron menores cantidades. Por ejemplo en Andagua (Castilla) fue de 0.8 litros por metro cuadrado, en Chiquibamba de 33.2, en Yanaquihua 9.5, en Palamanca 19.2 y en Pampacolca 27. En Imata alcanzó 15.4 litros por metro cuadrado, en Chivay 5 en Sibayo 9.2 y en el distrito de Caylloma 12.6.
 
Lo registrado el lunes, es peculiar, no se debe directamente al Fenómeno El Niño, sino más bien al ingreso de nubosidad del Altiplano que fue trasladado por el viento hasta la cuenca media y llegó al litoral, donde se encontró con el calor de la costa y se condensó rápidamente, por eso se registraron lluvias en provincias como Camaná e Islay, fuera de lo normal.
 
En las próximas horas, este escenario se disipará, se podrían registrar precipitaciones ligeras a moderadas, mientras que mañana el cielo podría lucir despejado o parcialmente nublado, no avizoran nubosidad hasta el próximo 29 de febrero, después podría ser similar al lunes el panorama.
 
Compartir


Leer comentarios