Arequipa

Lluvias causan estragos en algunas zonas pero en otras se magnifican

26 de febrero de 2016
Lluvias causan estragos en algunas zonas pero en otras se magnifican
Un rayo precedió al ingreso de dos quebradas en Tomepampa, conocidas como la Sihuaño y Ranrata. El agua y el lodo avanzaron dañando viviendas, cultivos, dejando a la población sin luz y sin agua porque dañaron las tuberías.
 
Lo ocurrido afectó a 12 viviendas, cuyos habitantes están guarecidos en un local comunal y hoteles. En el lugar se produjo la muerte de 25 animales entre vacunos, equinos y ovinos y afectó cultivos de alfalfa, maíz, trigo y kiwicha, informó la regidora de la comuna, Esther Cárdenas.
 
Se descartó la versión que hubo el día anterior de tres personas desaparecidas a causa de las lluvias. Tomepampa está a 10 kilómetros de Cotahuasi, la capital de la provincia La Unión. Las autoridades solicitaron combustible y maquinarias. El consejero Avelino Roncalla dijo que los almacenes adelantados en la zona tienen colchones y frazadas deterioradas.
 
Según el reporte de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, hubo un huayco que destruyó el badén de la carretera Cabanaconde – Tapay en el tramo Paclla – Cabanaconde. También fue afectado el puente colgante de 15 metros en la zona de San Juan Chuccho.
 
En Madrigal en Caylloma, se encuentran dos puentes carrozables y un peatonal afectados, así como 400 metros de vías, informó la responsable del Sistema Nacional de Información sobre Respuesta y Rehabilitación del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), Jackeline Choque Cuno.
 
En Chichas en la provincia de Condesuyos, ingresó la quebrada Pijhua, luego de 15 años, afectando las tuberías de desagüe, dañó 6 viviendas, cultivos y bocatomas. El alcalde distrital, Willi Ayña Yanque, solicitó combustible a la Región, pero la respuesta fue negativa. Iniciará el trámite ante Provías.
 
En Defensa Civil del Gobierno Regional han advertido que varios de los reportes y pedidos de ayuda que están llegando de distintas provincias están siendo magnificadas.
 
Compartir


Leer comentarios