Clima

Lluvias podrían alcanzar valores como las del 2013

3 de diciembre de 2018

La temporada de precipitaciones pluviales para la región Arequipa empezará desde el próximo 9 de diciembre, tanto en la zona alta, media y baja. Si bien es cierto los volúmenes no serán tan importantes, pero se prevé que con el pasar de la temporada la historia del 2013 se pueda llegar a repetir.

El año 2013 hubo precipitaciones de hasta 128 litros por metro cuadrado, cantidad que desbordó la torrentera de la Av. Venezuela y cobró la vida de tres personas.

El jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, señaló que no se descarta que esta realidad pueda volver a presentarse y espera que las nuevas autoridades asuman una verificación a las torrenteras para que vean que aún falta trabajo de mitigación.

“Hay que estar preparados porque las quebradas secas ya no existirán, estamos en alto riesgo sobre todo las poblaciones que están en estas quebradas”, dijo.

El evento Niño hace que las precipitaciones a nivel de la cuenca media y alta e presenten con mayor intensidad, porque está ligado al calentamiento del agua de mar.

“Hay un aporte de la zona costera a la zona media donde se encuentra Arequipa, ese aporte podría intensificar la precipitación que solemos tener, por tanto, hay que prepararnos para este tipo de eventos”, explicó.

A nivel de la ciudad de Arequipa habrá días secos. Sin embargo, a partir del 9 de diciembre se presentarán algunas precipitaciones que serán mucho más importantes en la zona media y alta. El día 10 se prevé las de mayor intensidad.

“Estas precipitaciones pueden durar unos cinco días con escenarios semejantes a los que ya conocemos”, señaló.

Compartir


Leer comentarios