Arequipa

Los árboles nos piden “votar por los buenos”

29 de septiembre de 2022
Neil Tejada Pacheco

UN ARTÍCULO A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

Por: Dr. Neil Tejada Pacheco, abogado y docente universitario UCSM

Hace unas semanas escribí un artículo referido al cuidado de los árboles y por qué no debían cortarse, talarse o “desmocharse” sin la debida justificación técnica, dada la importancia que es para Arequipa, tener más áreas verdes con árboles y con zonas con sombra natural que nos proporcionen mejor calidad de vida. En respuesta al mismo, recibí varios comentarios positivos de colegas, adhesiones de jóvenes entusiastas y comprometidos con el cuidado del ambiente y hasta saludos de algunos trabajadores municipales, lo cual agradezco sobremanera. No obstante, en respuesta a mi pedido y a mi reclamo expresado en este artículo periodístico, recibí como la mayoría de arequipeños que pasa por el centro de la ciudad, la sorpresiva y “salvaje poda” de varios de los árboles de la plaza San Francisco. Estos árboles emblemáticos que siempre han permitido darle una belleza significativa a dicha plaza, fueron simplemente mutilados a gran escala y sin ninguna justificación válida, privados de muchas de sus ramas, lo que demuestra que en la Municipalidad Provincial de Arequipa y especialmente en la Subgerencia de Gestión Ambiental no hay funcionarios ni personal técnico que conozca o le interese el ornato de la ciudad. Pero la culpa no es sólo de los integrantes de esta Subgerencia, es de toda la Municipalidad en su conjunto y su falta de criterio en la aplicación de políticas públicas en favor y cuidado del ambiente.

Estando a pocas horas de celebrarse nuevas elecciones municipales, es de suma importancia que la población entienda que también es responsable indirecto de lo que viene pasando con el ambiente en nuestra ciudad. Y es que por la fuerza de sus votos puso en la Alcaldía y puede en esta nueva elección, poner un equipo de personas desinteresadas por el cuidado de nuestro ambiente más cercano. A la fecha, sólo he oído a un candidato provincial esbozar superficialmente algunas ideas y proyectos para mejorar la gestión ambiental de Arequipa, ni que decir en los distritos, donde se han matado árboles por todo lado y han convertido espacios públicos de gran valía en zona de “monumentos” al cemento y a los troncos sin ramas por doquier.

Los alcaldes, que antes eran elegidos por ser los mejores vecinos, son los que deben encargarse del ornato de su ciudad, del cuidado del aire limpio, del buen manejo y disposición de los residuos sólidos y de hacer obras que ayuden al mejor vivir de sus vecinos. No son Superman y no pueden hacer todo lo que vienen prometiendo, es obvio, pero es por eso que esta vez, usted querido elector no puede equivocarse en elegir, Sugiero que haga una comparación rápida de lo dicho en campaña por el alcalde actual cuando era candidato y vea hoy si cumplió o no con lo que dijo. Revise los planes actuales de los que postulan hoy al sillón municipal y luego de votar con fe, sea vigilante para que se haga algo por fiscalizar la contaminación generada por los vehículos, por rescatar los aires de la ciudad hoy enmallada por cables de todo tipo, por regular los terribles ruidos molestos y sacar de la mayoría de las esquinas las toneladas de basura que terminan en botaderos ilegales a las afueras de la ciudad.

Por supuesto, este artículo, recogiendo el sentir de muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes, vuelve a ser una muestra de protesta ante el crimen ambiental que significa eliminar árboles en una ciudad que tiene cada vez menos espacios públicos con sombra natural gracias al cemento y a la ignorancia orientada por algunas autoridades municipales. Coincidimos en que todas estas ilegales acciones deben traer consigo una sanción, esperemos que las autoridades ambientales hagan su trabajo y se tome como ejemplo para años venideros.

Por esta semana, miremos hacia adelante y el domingo votemos por una nueva Arequipa, “votemos por los buenos”.

Compartir


Leer comentarios