Arequipa

´Los jóvenes y los viejos aspirantes al Congreso

29 de febrero de 2016
´Los jóvenes y los viejos aspirantes al Congreso
En contraste, seis ciudadanos buscan un lugar en el Parlamento y tienen más de 70 años. Cuota de edades no es aplicable para las elecciones generales, menos las de representantes de comunidades nativas y campesinas. Jorge Bedregal: “Lo que necesitamos, son candidatos con ideas jóvenes”.
Para las elecciones municipales y regionales del 2014 se aprobaron nuevas normas electorales, denominadas cuotas. Con esto, se buscaba una participación más pareja tanto para mujeres, jóvenes y representantes de comunidades nativas y campesinas. Sin embargo, para las elecciones generales, de presidente, congresistas y representantes al Parlamento Andino, solo se cumple con la cuota de género.
 
En Arequipa, el 30% del electorado tiene entre 18 y 30 años. Del 1 millón 035 mil 654 número de ciudadanos capacitados para ejercer el derecho democrático, 306 mil 423 son jóvenes. Pero dentro de los 108 aspirantes al sillón parlamentario por la región, solo el 6% a 7% de ellos son menores de 30 años. Y un partido –Solidaridad Nacional-, tiene a dos entre sus filas. 
 
Noelia Verónica Gallegos Gonzales (27) y José Augusto Arce Paredes (27), del partido Solidaridad Nacional; Jesús Ricardo Villasante Flores (27) representando a Progresando Perú; Leydi Elizabeth De La Cruz Mayta (28) del Frente Amplio; Rosangela Alexi Arias Portugal De Guillen (29) aspirante por Alianza Popular; Víctor Andree Polar Concha (29) por el Partido Nacionalista Peruano; e Ildifonso Exaltación Gonzales Vilca (30) representando a la agrupación política Democracia Directa.
 
El analista político Jorge Bedregal La Vera, dice que “no necesariamente un candidato joven traerá una propuesta nueva. Al contrario a veces resultan ser muy conservadores”. Añade que el sistema político impide que los jóvenes tengan una visión más profunda de los temas regionales. Incluso muchos pueden buscar ser elegidos para quedarse a vivir en la capital. Por otro lado, resultaría muy fácil atribuirle a un candidato novel falta de experiencia, y en muchos casos ocurre que tiene muy poca vida política anterior, y muchas veces también poca experiencia laboral como profesional.
 
Su juventud no puede significar falta de capacitad. Augusto Arce es gerente comercial de AQP Films, y su compañera Noelia Gallegos trabaja como enfermera en el hogar Clínica San Juan de Dios; Jesús Villasante es abogado de profesión y trabaja en una ONG; Leydi De La Cruz es abogada en una firma notarial limeña; Rosangela Arias es abogada pero ha trabajado como maestra en un colegio particular; Víctor Polar es asesor del partido oficialista en el Congreso de la República; y finalmente, Idilfonso Gonzales trabajó como peón en una concesión. 
 
“Más que aspirantes jóvenes necesitamos propuesta jóvenes, y también políticos con idoneidad moral e intelectual para ejercer cargos públicos”, opina Bedregal La Vera. Lo que el electorado debe analizar no es si el candidato es joven, mujer, nativo o campesino, sino las propuestas de este ciudadano. “Elegirlos concienzudamente para que cumplan con tu tarea regional, y mantener un trabajo fiscalizador para que no pierdan el compromiso adquirido”, puntualiza.
 
CONTRASTE
En contraste, también ciudadanos de la tercera edad buscan un escaño parlamentario. 06 candidatos nacieron en 1946 o en años anteriores. Normando Mozombite Mendoza (70), José Franklin Winston Lora Cam (71), Ana Mercedes Zúñiga Medina (71), Óscar Emigdio Aliaga Santander (74), Annabella Villegas de Cayro (75) y, el más longevo, Darío Ezequiel Tapia Salazar que cuenta con 80 años.
 
Su vasta experiencia también puede resultar una gran ventaja para estos aspirantes. Monzebite Mendoza es Fiscal Provincial y abogado de gran trajín; Lora Cam, es profesor de posgrado en la Universidad San Antonio Abad de Cusco; Zúñiga Medina fue decana del Colegio de Enfermeros del Perú; Óscar Aliaga, fue docente y ahora es gerente de una ONG; Villegas del Cayro fue maestra; y Darío Tapia fue presidente del Consejo de Guerra de la 3ra Zona Judicial del Ejército del Perú.
 
DATOS
 
CANDIDATOS MÁS JÓVENES
Noelia Verónica Gallegos Gonzales (27) 
José Augusto Arce Paredes (27)
Jesús Ricardo Villasante Flores (27) 
Leydi Elizabeth De La Cruz Mayta (28) 
Rosangela Alexi Arias Portugal de Guillén (29)
Víctor Andree Polar Concha (29) 
Ildifonso Exaltación Gonzales Vilca (30)
 
CANDIDATOS DE MAYOR EDAD
Normando Mozombite Mendoza (70)
José Franklin Winston Lora Cam (71)
Ana Mercedes Zúñiga Medina (71)
Oscar Emigdio Aliaga Santander (74)
Annabella Villegas de Cayro (75) 
Darío Ezequiel Tapia Salazar (80)
 
 
Compartir


Leer comentarios