Arequipa

Los motivos del agradecimiento del presidente Kuczynski a Arequipa

16 de agosto de 2016
Los motivos del agradecimiento del  presidente Kuczynski a Arequipa
El domingo 14, en la sesión solemne  por aniversario de la ciudad, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció a Arequipa por haberle apoyado en cumplir su objetivo de llegar al sillón presidencial. 
“Gracias Arequipa, estoy aquí gracias a ti”, dijo emocionado el jefe de Estado. De este modo reconoció el respaldo que le dio esta región cuando más lo necesitaba.
En la primera vuelta presidencial, la única región donde ganó Kuczynski fue Arequipa. Aquella ocasión obtuvo 23,47% de votos de la ciudadanía. Por ello, en su segunda vuelta no dudó en retornar constantemente y hacer de la tierra del Misti su bastión, teniendo un 63% de votos, siendo de las más altas y que hicieron la diferencia para ganarle por poco a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
NO TODO COLOR DE ROSA
Pero el respaldo al actual mandatario viene desde la primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia. En las elecciones del 2011, la región fue también una de las pocas que le brindó su voto. Aquella ocasión,  el popular PPK quedó segundo en Arequipa, con el 24% de sufragios, solamente superado por Ollanta Humala.
No obstante, años atrás la relación entre  los mistianos con el economista era diferente. Hace 14 años, allá por junio del 2002, en la ciudad se realizó el llamado “Arequipazo”, protesta gestada en contra de la privatización de las empresas Egasa y Egesur que pretendía  concretar el gobierno de Alejandro Toledo.
Aquel momento, Kuczynski se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas, siendo señalado por las autoridades y dirigentes de  la ciudad como uno de los responsables de las intenciones del Ejecutivo. La protesta dejó como saldo dos personas muertas y al final el gobierno retrocedió ante la presión. Pero al parecer, esta situación ya quedó en el pasado.
LOS RETOS
En su momento, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, destacó  la buena relación  que se tiene con el jefe de Estado. Afirmó que esta voluntad de escuchar y poner en marcha los proyectos que la población espera por años y que fueron relegadas, es importante.
En su visita ya confirmó que sacará adelante proyectos como la represa Paltuture, la autopista Yura – La Joya, el gasoducto del sur, Majes Siguas II y el Sistema integrado de Transportes (SIT) de la ciudad.
También dijo que viajaría al valle de Tambo para escuchar las razones que tiene la población para rechazar el proyecto minero Tía María. Promesa que aún no tiene fecha de concretarse.
Para el especialista del Centro de Desarrollo Regional (Ceder), Alipio Montes Urday, viabilizar estos proyectos serán un gran reto para este gobierno y son las “papas calientes” que tienen que dar solución. De no hacerlo, la población se sentiría decepcionada y podrían gestarse constantes protestas.
 
Compartir


Leer comentarios