Salud

“Los niños deben ir al oftalmólogo antes de aprender a leer”

31 de enero de 2023
EXPERTA EN CUIDADO DE LA VISTA.

MÉDICO CIRUJANO ESPECIALISTA EN OFTALMOLOGÍA GENERAL, MARÍA HERNÁNDEZ:

La doctora cuenta con 8 años de experiencia atendiendo las patologías del globo ocular de manera clínica y quirúrgica.

¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA OCULAR?

Los procedimientos quirúrgicos oculares, forman parte del grupo de la microcirugía, para la cual es necesario contar con un microscopio, que magnifica la imagen y se pueden lograr movimientos mucho más sutiles y precisos.

¿CUÁLES SON LOS CASOS QUE MÁS ATIENDE?

Los trastornos refractivos, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, definitivamente constituyen un motivo de consulta frecuente, dichas condiciones antes eran consideradas enfermedades del ojo, ahora se sabe que no es así. Cada persona tiene ojos diferentes por lo que va a tener características que difieren entre uno y otro, incluso en la misma persona.

¿EXISTE UNA CORRELACIÓN ENTRE EL AMBIENTE Y ESTOS TRASTORNOS?

Es así, no solo relacionado a algunos trastornos de la refracción del ojo, sino también a otras patologías y alteraciones oculares. Está ampliamente estudiado el efecto de la presión atmosférica en la biomecánica corneal. Lo que puede justificar algunos astigmatismos elevados, desde edades tempranas.

RESPECTO AL OJO SECO, ¿QUÉ RECOMIENDA?

El ojo seco hay que considerarlo una patología multifactorial y que no solo se relaciona a deficiencia acuosa de la película lagrimal, es por esta razón que durante la evaluación podemos determinar la severidad y causas, pudiendo establecer el tratamiento más adecuado para el paciente. No es solo indicar una gota humectante, es por esta razón que el tratamiento varía de una persona a otra.

¿DESDE CUÁNDO SE PUEDE MEDIR LA VISTA?

El principal error de la población está en creer que el primer control oftalmológico tiene que ser cuando un niño aprende a leer, existe una metodología de evaluación que podemos hacer mucho antes de que esto suceda. Existen parámetros para determinar si las medidas obtenidas, requieren corrección con lentes o no, esto está estandarizado tanto en el Perú como a nivel mundial. Debido, muchas veces al desconocimiento de esta información, existen muchos niños con medidas elevadas que llegan de forma tardía a la consulta, y esto puede traer como consecuencia ambliopía, mejor conocido como ojo perezoso, que no es más que una deficiencia en el desarrollo visual, producto de múltiples causas, dentro de las cuales la principal sigue siendo los errores refractivos no corregidos, que impidieron una correcta estimulación visual durante la infancia, la ambliopía u ojo perezoso algunas veces puede llegar a ser irreversible.

La doctora María Gabriela Hernández Díaz atiende en la Urb. La Esperanza Mz E Lt 1, Bustamante y Rivero. Puedes reservar tu cita a los números 934926565 / (54)70040.

Compartir


Leer comentarios