Arequipa

Los nuevos rostros del Gobierno Regional de Arequipa

14 de febrero de 2016
Los nuevos rostros del Gobierno Regional de Arequipa
Por: Rossmery Puente de La Vega P.
 
La gobernadora Yamila Osorio Delgado decidió oxigenar su segundo año de gestión con algunos cambios en su equipo de trabajo. Nuevos funcionarios de confianza se incorporaron al Gobierno Regional de Arequipa.
 
Aunque la autoridad anunció la renovación del 30% de funcionarios de la entidad, sacando a los “ociosos”, “que calienten el asiento”, como pregonó en su discurso de juramentación en el cargo, esta fue en menor porcentaje.
 
No hubo cambios en las cabezas de los sectores prioritarios como: Salud, Transporte, Agricultura o Infraestructura. En Educación la variación ocurrió por la renuncia del funcionario, aunque oficialmente no han designado al reemplazo, sigue un encargado.
 
En las áreas donde hubo reemplazos incorporaron como profesionales a más abogados. Javier Eduardo Rospigliosi Vega se puso la camiseta de la gestión de Osorio, como jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial.
 
El último jale de la gestión, laboró como gerente en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La pérdida de 70 certificados de antecedentes penales en manos de una funcionaria ocurrió en su gestión. Tiene más de 16 años vinculado al Estado, abogado de profesión, y gerente público de Servir (Autoridad Nacional del Servicio Servir). El año pasado fue voceado para el directorio de Sedapar.
 
En la gerencia de Energía y Minas designaron a Vladimir Bustinza Camapaza, abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Su última vinculación laboral es con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
En la gerencia de Turismo y Comercio de Exterior asumió Miguel Eliseo Apaza Peña, un administrador de empresas. Fue candidato a la vicepresidencia regional el 2014 por la agrupación de Vamos Perú junto al polémico postulante y exalcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica. Apaza comentó que fue recomendado para el cargo por el consejero por La Unión, James Posso, que integra el grupo “oficialista”.
 
Uno de los primeros cambios que hubo fue en el área de Imagen Institucional, designando a la periodista, Marianela Martínez. Y en la oficina de Administración, nombrando a Carlos Ramírez Gonzales.
 
ASESORES
 
Lo que ha decidido reforzar este año la gobernadora es su equipo de asesores, donde incorporaron el rostro femenino. En el equipo liderado por el abogado, Juan Carlos Agramonte, se quedó el sociólogo, Walter Salas, y Juan Bermejo, que la acompañan desde el primero año. Salió Fernando Trillo y Jonny Tupayache.
 
Como asesora fue designada Adriana Cárdenas Rivera, abogada que el año pasado estuvo vinculada a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Ella estará encargada de los sectores prioritarios, Salud y Educación.
 
María del Carmen Mendívil Colpaert, fue jefa de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) el año pasado. Ahora asesora a la gobernadora en proyectos de inversión. La economista fue directora de Logística del Gobierno Regional de Arequipa en el 2013, en la gestión del expresidente, Juan Manuel Guillén. Ahora se encargará de los proyectos emblemáticos como Arequipa-La Joya, el hospital Goyeneche, la Variante de Uchumayo.
 
Igualmente el que ocupó el cargo de jefe de Ordenamiento Territorial, Yulex Renato Rojas Quesada, ahora es asesor en temas relacionados al saneamiento de terrenos. Rojas fue el jale de la gobernadora el 2015, del Gobierno Regional de Moquegua. Otra nueva integrante es Jessica Contreras como asesora de presupuesto. A la lista debe sumarse un profesional más que está en evaluación para reforzar otra área.
 
DESAPROBACIÓN
 
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez Silva, indicó que los cambios no fueron realizados pensando en la desaprobación, han identificado áreas que deben ser reforzadas. “Los cambios van más allá de la aceptación, queremos mejores resultados”, dijo. Remarcó que todos los funcionarios son evaluados permanentemente.
 
Según el “Estudio de percepción sobre la gestión pública regional y temas relevantes de opinión en Arequipa 2015”, realizada por el Centro de Competitividad Innovación y Promoción Empresarial de la Universidad Católica de Santa María, durante el 23 diciembre de 2015 y 04 de enero de 2016, los resultados no son favorables para la gestión de Osorio Delgado. Más de la mitad de la población desaprueba su gestión.
 
Los consejeros por Arequipa, Henrry Ibáñez, y de Camaná, Carlos Dongo, aguardaban cambios en los sectores prioritarios de la Región, como Educación, Salud y Agricultura, entre otros que ayudará a corregir los errores y omisiones de la gestión del año pasado. Ellos expresaron desde el año pasado que la autoridad debía dar muestras de renovación.
 
LOS DEL FAG
 
Aunque hay limitaciones presupuestales en la Región para contratar profesionales calificados y experimentados, el Ministerio de Economía asigna una partida al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) para este fin.
 
El MEF sustituyó de esta forma el financiamiento que daba el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para pagar a funcionarios. Ahora el ministerio destina al GRA S/ 80 mil mensuales para pagar la planilla de profesionales, calificados como consultores.
 
Para este año la gobernadora decidió realizar algunos cambios en los favorecidos con el FAG. Las remuneraciones de los elegidos oscilan entre 5 mil y 12 mil 500 soles. Entre los beneficiados están el gerente de Agricultura, Mirko Avendaño; el de Energía y Minas, Bustinza Camapaza; el de la gerencia de Promoción de la Inversión Privada, Bruno Gambeta.
 
También el gerente general, Rodríguez Silva; la gerenta de Vivienda y Construcción, Mariela Dueñas Silva. Los asesores, Walter Salas, Juan Carlos Agramonte, Juan Bermejo, Renato Rojas y Jessica Contreras.
 
La gobernadora arrancó su segundo año con nuevos rostros, cuyo desempeño será determinante para avanzar en el 20 de calificación que pretende sacar la autoridad regional al concluir su gestión. Con el tiempo se conocerá los aciertos o desaciertos de cambiar o mantener a los funcionarios y asesores.
 
Compartir


Leer comentarios