Arequipa

Los padrones electorales tendrán orden alfabético

3 de marzo de 2016
Los padrones electorales tendrán orden alfabético

Para las Elecciones Generales de este 10 de abril, los votantes serán distribuidos por orden alfabético de sus apellidos en las mesas de votación que se instalarán y ya no en función a sus grupos de votación que figura en el DNI. La medida permitirá reducir las mesas de sufragio y la cantidad de miembros de mesa.

A diferencia de otros procesos electorales, la Oficina Nacional de Procesos electorales (Onpe) dispuso, a nivel nacional, que la distribución de electores en las mesas de sufragio sea por orden alfabético de sus apellidos y no en función al grupo de votación indicado en el Documento Nacional de Identidad (DNI). La medida, a implementarse en los comicios del 10 de abril, permitirá reducir el número de mesas de sufragio y miembros de mesa.
 
Para esta nueva modalidad de distribución, la Onpe desarrollará una campaña informativa dirigida a los electores para orientarlos.
 
El día de los comicios, los electores encontrarán en sus locales de votación un panel informativo donde se les indicará -de acuerdo a la primera letra de su apellido- acerca del pabellón, piso y aula donde ejecutarán su derecho a sufragio. 
 
Walter Tello Suárez, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, manifestó que la medida también admitirá agilizar la ubicación de las mesas para que el proceso electoral se lleve a cabo con mayor rapidez, así como promover la unidad familiar, pues padres e hijos podrán ejercer su derecho al voto en una misma mesa de sufragio.
 
“Debido a esta distribución por orden alfabético de sus apellidos, varias familias que solían sufragar en diferentes mesas dentro de un mismo local, ahora lo harán en una misma mesa de votación”, acotó.
En las elecciones del 10 de abril en Arequipa deberán sufragar 1 millón 035 mil 654 electores en 3 mil 549 mesas de sufragio que serán instaladas por 21 mil 294 miembros de mesa.
 
LOCALES DE VOTACIÓN
Con respecto a los locales de votación que serán utilizados el 10 de abril, el jefe de la ODPE Arequipa 1 sostuvo que las últimas lluvias no causaron daños a las infraestructuras educativas de los distritos de Arequipa que están en el ámbito de su jurisdicción, ni en los planteles de Caylloma.
 
Por su parte, la jefa de la ODPE Castilla, Nélida Pacheco Modesto, también dijo que en las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión, los colegios no sufrieron daños por las lluvias, por lo tanto serán utilizados como locales de votación.
 
Sin embargo, reconoció que el mayor problema que tienen los coordinadores distritales y de centros poblados, tienen problemas para trasladarse por daños en las vías de comunicación. Zonas como Cayarani, Salamanca (Condesuyos), Sayla, Tauría, Tomepampa, Puyca, entre otras, padecen las inclemencias del clima y su acceso es dificultoso.
 
DATO
Las ODPE Arequipa 1, Arequipa 2 y Castilla, publicaron ayer el listado definitivo de 21 306 miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de conducir las mesas de sufragio en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril de 2016. Ellos deben capacitarse desde el lunes 7 de marzo de manera presencial y virtual en la web de la Onpe (www.onpe.gob.pe).
 
 
Compartir


Leer comentarios