Arequipa

“Los proyectos estratégicos para Arequipa se tienen que ejecutar”

21 de noviembre de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

El alcalde provincial de Arequipa Omar Candia Aguilar opinó que el gobierno del presidente Francisco Sagasti debe otorgar una mirada a los gobiernos locales activando proyectos que puedan permitir la reactivación económica. Además, criticó el accionar del Tribunal Constitucional (TC) calificándole de otorgar la impresión de debilidad institucional.

“En Arequipa nos preocupa los proyectos estratégicos que se han venido desarrollando con los distintos ministerios. Aquellos expedientes técnicos que están en los diferentes ministerios que están relacionados con obras para Arequipa”, declaró la autoridad edil. El ayuntamiento provincial se encuentra a la espera de la puesta en marcha de la fase 2 del tranvía eléctrico.

El burgomaestre declaró que espera que Sagasti pueda centrar sus esfuerzos en la reactivación económica (al aclarar que el Perú decrecerá cerca del 13 % en su producto bruto interno), el manejo de la pandemia, y la ejecución y manejo de unas elecciones transparentes.

“Ojalá se vea las provincias, el país en su integridad y se ejecuten proyectos estratégicos. Nosotros tenemos un proyecto de agua y desagüe para el Cono Norte que involucra Cerro Colorado, Asentamientos como Apipa y José Luis Bustamante y Rivero. Esperamos que el nuevo gobierno recoja el programa nacional de saneamiento urbano”, señaló.

Candia habló también de los megaproyectos Majes Siguas II y el Puerto Corio, que indicó son necesarios activar la economía del país. Con respecto a repensar a la economía desde la visión del sector minero mencionó que debe tomarse el tema con mucha cautela y que debe priorizarse la aceptación de la ciudadanía.

En otro momento habló de la demanda competencial que presentó el expresidente Martín Vizcarra en contra del proceso de vacancia que ejecutó el Congreso de la República, señalando que el tribunal mostró con sus decisiones una imagen de debilitamiento institucional al no haber esclarecido un tema que podría generar en un futuro una nueva desestabilización del país.

“Hubiera sido oportuno que el tribunal sí diga, “con respecto a la pretensión principal, sustracción de la materia, no me voy a pronunciar, pero sí voy a establecer parámetros de reinterpretación constitucional, lo ha hecho muchas veces. Esa era la expectativa. La cláusula es muy peligrosa y discrepo con algunos miembros del tribunal que señalan que la vacancia no es una acción de control político, pues sí lo podría ser”, declaró.

DATO

Según explicó el TC debió aclarar a qué se refiere la “incapacidad moral”, por lo amplio de su conceptualización, además de establecer un adecuado proceso de vacancia.

“Lo que está pasando con el tribunal es grave pues nos está demostrando que no tenemos una institucionalidad democrática. El tribunal debiera ser una entidad sólida, el guardián de la constitución, el supremo intérprete de la constitución, el que hace respetar los mandatos constitucionales, el Ministerio Público, el Poder Judicial. Entonces hay una fragilidad aún de nuestra institucionalidad”, indicó.

Compartir


Leer comentarios