Arequipa

Luz del Sur insiste en construir las hidroeléctricas Lluta y Lluclla

8 de marzo de 2016
Luz del Sur insiste en construir las hidroeléctricas Lluta y Lluclla

Empresa Luz del Sur envió una carta a la gobernadora regional Yamila Osorio, donde le recuerda que hoy vence el plazo de 90 días que extendió el Consejo Regional para evaluar su propuesta de inversión en las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, donde se proyecta invertir entre 500 a 900 millones de dólares. Iniciativa fue presentada en el 2014 y hasta el momento no hay respuesta.

A través de una carta, enviada a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, la empresa Luz del Sur reiteró su anhelo de concretar la iniciativa privada para el desarrollo del componente hidroeléctrico del proyecto integral Majes Siguas, es decir, concretar Lluta y Lluclla.
 
La misiva fue firmada por el gerente general de Luz del Sur, Mile Cacic, e ingresó a mesa de partes del Gobierno Regional el pasado 29 de febrero y en ella recuerda que la iniciativa privada es autosostenible, es decir, no requiere cofinanciamiento de ningún organismo estatal, para aprovechar mediante el uso no consuntivo el recurso hídrico del Proyecto de Irrigación Majes Siguas, con fines de generación hidroeléctrica.
 
Recuerda que la iniciativa privada fue presentada el 9 de julio de 2014, siendo admitida el 25 de agosto del mismo año y, posteriormente, declarada de consistencia y relevancia el 17 de marzo de 2015. Sin embargo, hasta la fecha no hay una respuesta regional sobre la propuesta.
 
También hace hincapié en que la respuesta debería conocerse en 180 días hábiles, pero el Consejo Regional realizó hasta tres ampliaciones de plazo, la última vence hoy, motivo por el cual Luz del Sur pide el pronunciamiento del Gobierno Regional.
 
BENEFICIOS
Entre los beneficios de esta iniciativa de inversión privada a favor de Arequipa está la inversión de 500 a 900 millones de dólares, así como la creación de 1500 empleos directos y 2500 indirectos en su fase constructiva de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla en cinco años.
 
Además, el Gobierno Regional recibiría el pago por el uso no consuntivo del agua, con fines de generación hidroeléctrica no menor de 8.5 millones de soles por año, sobre la base del volumen de agua que turbinen la o las centrales hidroeléctricas en el salto aprovechable.
 
“Recibir como canon hidroenergético para la región Arequipa, un monto anual del orden de 10 millones de dólares, cuando entre en operación comercial las centrales hidroeléctricas”, señala la carta.
 
Otro beneficio es producir energía a base de recursos hídricos, descentralizando la generación hacia el sur del país, dentro del marco de la política energética del Perú, contribuyendo a mejorar los mecanismos de seguridad energética aportando cuando menos 3000 GWh/año de energía  al Servicio Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
 
Compartir


Leer comentarios