Macron disuelve el congreso y llama a elecciones en Francia
El oficialismo perdió las justas parlamentarias europeas ante la ultraderecha.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió el parlamento del país, la Asamblea Nacional, y convocó elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio y el 7 de julio, esto después de que una encuesta de boca de urna mostrara que su partido Renacimiento perdió ante la ultraderecha en las elecciones del Parlamento Europeo celebradas ayer.
Según las proyecciones iniciales, el partido de la derecha ultranacionalista Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), se impuso con el 31,5 % de los votos, más del doble que Renacimiento, que obtuvo 15,2 % de los votos, el Partido Socialista ocupó el tercer lugar con el 14,3 %.
Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y admitió que el resultado de las europeas no era positivo para su gobierno. Advirtió que el ascenso del nacionalismo es un peligro tanto para Francia como para Europa. «No es un buen resultado para los partidos que defienden Europa», señaló.
Hasta ayer, los ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acudieron a las urnas para elegir a los 720 miembros del Parlamento Europeo. Este órgano desempeña un papel crucial en la definición de las prioridades y la dirección política de la UE durante los próximos cinco años.
Lea también: Países saludan a la primera mujer presidenta de México
Leer comentarios