Encuestas

Madres peruanas son consideradas “Súper mamás” según la UCSP

12 de mayo de 2018
Photo of girl with mother in a coffee shop to play with smart phone

El estudio reveló que las mujeres peruanas consideran a las madres como “Súper Mamás”.

Investigación se basó en el análisis de cerca de 5 millones de comentarios en la red social Facebook utilizando la técnica computacional Sentiment Analysis
Investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizaron un estudio sobre la percepción de la maternidad en Perú, a través de la técnica computacional Sentiment Analysis. Analizaron cerca de 5 millones de comentarios en la red social Facebook. El estudio reveló que las mujeres peruanas consideran a las madres como “Súper Mamás”.

Se encontraron comentarios relacionados a la mujer como madre con una evidente connotación positiva. Y, tras analizar cinco mil frases, se obtuvo tres grupos de significados con los conceptos hallados en la mayoría de opiniones.
Los comentarios más relevantes señalan a la madre como “Súper Mamá”, es decir, que la maternidad está estrechamente relacionada con palabras como “gran responsabilidad”, “labor muy difícil que solo la madre puede ser capaz de realizar”, entre otros.

“Analizando este primer concepto, vemos que, si bien ser madre es fuente de admiración y respeto, también reciben muchas críticas las que no realizan su labor adecuadamente”, manifestó el equipo de investigadores de la UCSP conformado por la magíster Rosa Seperak Viera, la licenciada Lila Cerellino Cernades, el doctor José Ochoa Luna, la magíster Carolina Dianderas Cáceres, y el bachiller Axel Torres Valer.

Un segundo grupo de significados se refiere a la maternidad como una “bendición y capacidad de dar vida y cariño”. Esto se asociaría al concepto de madre con una disposición natural de la mujer caracterizada por dar amor, ternura y protección.

Los dos primeros grupos de significados demuestran una valoración fuerte por la maternidad, también podrían indicarla como deseable pero difícil de alcanzar y con un alto grado de sacrificio de por medio. Esto último implicaría, según el estudio, que el concepto actual de maternidad también tendría una connotación negativa.

El tercer grupo indica que la maternidad es “solo una opción que se puede rechazar”, y que no es de las más deseables. Aquí se considera a los hijos como un obstáculo y un elemento opresor para el desarrollo personal. “Esto puede ser un indicador que la mujer peruana encuentra cada vez más difícil compatibilizar su deseo y admiración a la maternidad, marcados en gran parte por la exigencia y la renuncia, con su vida personal y laboral”, sostuvieron los investigadores.

Este análisis es el resultado de uno de los proyectos ganadores del I Concurso de Investigación en Ciencias Sociales, realizado por la Dirección de Investigación de la UCSP, con el fin de impulsar pesquisas en este campo de estudio. Estos proyectos se hacen acreedores de un fondo económico para su ejecución.

Compartir


Leer comentarios