Arequipa

Majes en riesgo por el río Colca

6 de enero de 2021
Foto: Población de Majes en riesgo por río Colca.

Población del valle de Majes podría estar en peligro por el represamiento en el río Colca.

Debido al incremento de lluvias los últimos días, el represamiento del río Colca amenazaría a la población de los distritos Yanque y Cabanaconde, así como también el valle de Majes y Camaná.

Este fenómeno se formó debido al deslizamiento de tierra en Achoma, significando un riesgo ya que podría colapsar con el aumento del caudal por las lluvias.  

Napoleón Ocsa, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), informó debido a las precipitaciones, el agua que ingresa al río es de 80 metros cúbicos por segundo (m3/s). Actualmente, el río volvió a embalsarse 2 200 000 mil m3 de agua.

Solo bajaron 50 centímetros de altura de descarga de agua desde la intervención en la última semana de diciembre, almacenando aún 11 centímetros de altura.

La solución a esta problemática para evitar que la tierra colapse con la fuerza del agua es el ensanchamiento del drenaje en la parte baja del muro, sin embargo, las maquinarias no podrían ingresar a causa de los taludes debilitados, que pondría en riesgo la vida de los obreros.

Los distritos afectados por las posibles inundaciones serían Aplao y Corire en la provincia de Castilla, así como Nicolás de Piérola en la provincia de Camaná, al encontrarse al nivel de la ribera del río, donde el caudal podría superar los 100 m3/s.

El funcionario Ocsa confía en que los trabajos terminen en menos de dos semanas y en ese tiempo no se registren fuertes precipitaciones pluviales.

Sin embargo, en diciembre anunció que los trabajos terminarían en una semana y que se almacenaba alrededor de 2 millones de m3 de agua.

Asimismo, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) emitió un comunicado el 30 de diciembre en el que recomienda a los ciudadanos, de las provincias de Caylloma, Camaná y Castilla asentadas aguas abajo del río Colca, a no acercarse a las orillas del afluente para evitar ponerse en peligro.

Siendo las principales razones por el pronóstico de persistentes lluvias en la parte alta de Arequipa, lo cual podría incrementar el caudal y los posibles deslizamientos de tierra que bloquearían el cauce del río Colca.

También se comunicó que el monitoreo de los volúmenes y caudal del río es permanente, con el fin de brindar información a las autoridades para que adopten las acciones de salvaguarden de la ciudadanía.

Autodema ya gasta aproximadamente 6 millones de soles en el intento de retirar el agua acumulada en el río Colca, hasta ahora sin resultados esperados que beneficien a la población.

Intensificarán control a centros de abastos

Compartir


Leer comentarios