Arequipa

Malls afectados por lluvias por no mitigar riesgos en su construcción

29 de febrero de 2016
Malls afectados por lluvias por no mitigar riesgos en su construcción
Las tiendas comerciales y supermercados que forman parte de los malls, resultaron inundados  el pasado viernes denotando la fragilidad  de su diseño a pesar que son construcciones modernas y realizadas por prestigiosos estudios de arquitectos e ingenieros. 
 
El decano regional del Colegio de Ingenieros del Perú – Arequipa, José Flores Castro Linares, informó que esto ocurrió porque los planos fueron  creados por proyectistas de la capital de la República, quienes  por desconocimiento omitieron crear sistemas adecuados para afrontar tales  apuros.
 
“No conocen lo que sucede en la ciudad que son azotados por fuertes lluvias. Tienen áreas públicas abiertas y sin cobertura en el techo siempre iban a colapsar. Además sus sótanos tienen desniveles que permiten las inundaciones que vimos hace poco donde seguramente tuvieron severas pérdidas (económicas)”, dijo.
 
Los malls más afectados con las precipitaciones fueron Arequipa Center y Parque Lambramani, ubicados en los distritos de Cerro Colorado y en el Cercado de la ciudad. En el caso del primero la tienda por departamentos Paris sufrió los estragos del desbordamiento de las aguas.
 
Flores Castro detalló que para este tipo de construcciones por lo general solamente se preocupan por reducir el riesgo ante los sismos más no –como debería- también la mitigación de daños ante las precipitaciones que ocurren en la ciudad.
 
El defecto no es únicamente en los malls y supermercados, sino además en algunos edificios y proyectos inmobiliarios que también son ejecutados por proyectistas desde Lima.
 
Compartir


Leer comentarios