Arequipa

Mariano Melgar ya no tiene fondo para enfrentar rabia

7 de marzo de 2016
Mariano Melgar ya no tiene  fondo para enfrentar rabia
El distrito de Mariano Melgar está botando espuma. Es el primer distrito de Arequipa donde se presentaron los mayores casos de rabia canina hasta el momento. Sin embargo, pese al riesgo, ya no le queda presupuesto para afrontar las acciones debidas para reducir los casos.
 
El alcalde de la jurisdicción, Edwin Martínez Talavera, aseveró que desde que se detectó el año pasado el primer caso de rabia en Mariano Melgar invirtieron cerca de 100 mil soles, dinero que ya se acabó en las campañas de vacunación a los canes.
 
De los 26 casos de rabia canil en Arequipa, 13 fueron reportados dentro de este distrito, por lo cual su situación es crítica. El burgomaestre afirmó que realizaron campañas de vacunación casa por casa para que el virus no continúen expandiéndose.
 
“El ministro de Salud (Aníbal Velásquez) debería tomar la decisión de declarar en emergencias y de enviar la logística necesaria, los recursos económicos necesarios para parar la rabia. ¿Pero que han hecho las autoridades? (decirnos) usted se hace cargo de esto, ¡Perfecto! pero dennos los mecanismos necesarios para luchar”, dijo.
 
Martínez Talavera sostuvo que es necesario que el Minsa declare en emergencia por rabia la jurisdicción y así destine los fondos requeridos. Detalló que urge la adquisición de más vacunas, incrementar el número del personal de vacunación, vehículos para trasladarlos y construir centros caninos.
 
La comuna aún no tiene la cifra estimada de cuánto necesitan para afrontar este virus, antes de se traslade el contagio en las personas.
 
Compartir


Leer comentarios