Arequipa

Más de 12 mil contagios COVID – 19 en enero

15 de enero de 2022
Peligros por crecimiento de contagios.

DOS MUEREN POR PANDEMIA EN 24 HORAS

La Gerencia Regional de Salud informó que el número de afectados por el coronavirus se cuadriplicó. 

En los primeros 13 días del 2022, Arequipa ha registrado cuatro veces más contagios por coronavirus que en el mes de diciembre del 2021. De reportar 3 mil 50 casos en el último mes del año, es estas casi dos semanas unas 12 mil 806, con un incremento en el índice de la positividad del 15% según ha reportado la Gerencia Regional de Salud.

Este índice se mantenía en 2% durante los meses finales del año pasado. El ingreso de variante ómicron a la región, de mayor transmisibilidad, sería la causa del cambio en la situación epidemiológica y el rápido crecimiento de contagios.

Solo en las últimas 24 horas, se han aplicado 11 mil 275 nuevas pruebas de descarte del virus y 2 mil 738 arrojaron resultados positivos, un 24% del total de muestras del día. También hubo dos fallecidos a causa de la COVID – 19. 

La demanda por pruebas es alta. En los puestos para toma de muestras se forman largas colas de personas aguardando saber si se contagiaron o no. Hace dos días, el entonces director de la Red de Salud Arequipa Caylloma informó que contaban con cerca de 100 mil pruebas para descarte y que esperaban el envio de otras 80 mil para la próxima semana; mientras que EsSalud indicaba contar con 18 mil de estos tests para atender a sus usuarios.

Precisamente, la crisis sanitaria afecta a EsSalud que tiene personal asistencial contagiado. Son cerca de 70 profesionales de toda la red Arequipa los que quedaron impedidos de laborar por varios días tras contraer el coronavirus. Aunque se ha precisado que ninguno revela peligro a su integridad y presentan cuadros leves y asintomáticos de la enfermedad. Una situación que se repite en varias dependencias públicas como la Gerencia Regional de Transportes, que ha suspendido sus atenciones por contagios de sus empleados. 

 

Compartir


Leer comentarios