Navidad 2020

Más de 600 personas y mil vallas de metal utilizarán para control de ambulantes

29 de noviembre de 2019

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) destinará 80 mil soles para la compra de mil vallas metálicas. Los elementos serán comprados, según informó la gerente de Servicios a la Ciudad, María Antonieta Torres, para controlar y evitar que los ambulantes se coloquen en la vía pública. Los objetos servirán para delimitar la vereda de la calle y tener, según lo previsto en lo que han llamado el plan “Navidad para todos”, mayor control en las calles San Juan de Dios, Mercado San Camilo, periferia del estadio Melgar, Siglo XX y Piérola.

La compra al parecer tendrá como fin evitar que los comerciantes informales terminen por asentarse a lo largo de la calle San Juan de Dios que cambió de características, de veredas angostas a sendas anchas.

Las mil vallas se sumarán a las 420 que posee en la actualidad la comuna: 70 del área de la Policía Municipal, 150 de Parques y Jardines y 200 de Serenazgo.

“Vamos a ‘envallar’ las veredas y también hacer uso de cisternas de agua para mojar estos espacios”, declaró.

La situación, que será mucho más complicada este año, obligó a los funcionarios de la comuna, Servicios a la Ciudad, Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo y Desastre y Obras Públicas, a realizar más de una visita a la calle San Juan de Dios como acción preventiva.

La primera visita se realizará el domingo 1 de diciembre y el lunes 2 de diciembre una primera prueba piloto de lo que ejecutarán del 15 al 20 de enero, pues a partir de la fecha indicada hasta el 31 de diciembre intensificarán las acciones coercitivas contra ambulantes.

“Nuestra estrategia pretende innovar con las vallas, mojar las calles y redoblar la presencia de personal, policía municipal, y coordinar con los mismos dueños de locales comerciales. Mientras que los días 23, 24, 25, 30 y 31 tenemos un plan de trabajo especial que significa intensificar el trabajo de operativos y decomisos”, explicó.

Para las acciones de decomisos contarán con 4 grupos especiales de policías municipales y 8 vehículos.

La gerente en otro momento informó que se realizó la contratación adicional de personal, 50 policías municipales más, 50 serenos, y un personal adicional de 100 personas para limpieza pública. Según informó más de 200 trabajadores municipales se ocuparán del control de la ciudad. Otras 400 se sumarán de parte de la Policía Nacional del Perú.

En otro momento comunicó que se otorgarán las calles de la periferia al estadio Melgar, los interesados deberán realizar el pago de 11 soles diarios, autorización que se refrendará a través de un documento en el que se estipule el uso de 1.50 metros cuadrados. El Coliseo Municipal también será utilizado para la ocupación de comerciantes, pero con un costo de 50 soles.

Compartir


Leer comentarios