Arequipa

Más de 900 pelícanos muertos en la región por gripe aviar

7 de diciembre de 2022
Piden precaución en el litoral.

ALERTA POR EXPANSIÓN DEL VIRUS H5N1 QUE AFECTARÍA SECTOR AVÍCOLA

Solo se puede trasladar aves domésticas con permisos de Senasa.

Oswaldo Cornejo Cáceres, director ejecutivo en Arequipa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que, desde hace dos semanas y media, en la región se han enterrado más de 900 pelícanos infectados por el virus H5N1 y muertos de gripe aviar, situación que expone el riesgo de que el patógeno se traslade a aves de corral domésticas y se extienda desde las zonas costeras a otras jurisdicciones, perjudicando la producción avícola.

Aunque, dice el especialista, el peligro de contagios a humanos es casi nulo, si hay una amenaza de que tanto las personas y animales en general, infecten a las aves de corral, lo que obligaría al sacrificio de granjas enteras, al estar su producción contaminada. 

Actualmente, por disposición del Gobierno se ha ordenado que el transporte de aves para consumo humano se haga solo con un certificado de Senasa. También se han prohibido los eventos gallísticos y de exhibición de aves domésticas.

Cornejo Cáceres señaló que la presencia del virus en una zona puede extenderse por más de tres meses, por lo que es importante mantener segura y aislada de agentes externos a los animales que se crían. Hasta la fecha no hay casos de este tipo de contagios, y salvo una gaviota, que presuntamente murió por el virus, todos los cadáveres recogidos corresponden a pelícanos.

El último brote se reportó en el sector Chiflón, cerca de la desembocadura del río Camaná, donde unas 500 de estas aves fueron halladas sin vida.

El representante de Senasa indicó que la decisión del cierre de playas recaerá sobre autoridades jurisdiccionales, aunque por el momento no se evalúa esta situación.

Compartir


Leer comentarios