Arequipa

Mascarillas para comerciantes de Río Seco

21 de enero de 2021
Medidas preventivas por parte de la ciudadanía en Río Seco. | FOTO: Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.
Fueron entregadas 1300 mascarillas a los comerciantes del mercado de Río Seco. Esta acción preventiva es de cara al evidente rebrote de la COVID 19 en el país. La entrega estuvo a cargo de la Municipalidad de Cerro Colorado.

La plataforma comercial de Mercados Mayoristas, Minoristas, Terminal Pesquero y Camal en la Ciudad de Arequipa abastecen de alimentos, ropa, artefactos, etc. Realizan todo tipo de comercio y servicios. Es un importante núcleo para el crecimiento y resiliencia económica del eje norte de Arequipa.

Debido al frecuente contacto entre personas y la necesidad de renovar las mascarillas cada cierto tiempo, es crucial abastecer de estas a sus comerciantes.

Marco Loayza Manrique, administrador de la plataforma comercial, comentó que la entrega del lote de mascarillas sirve como una medida de protección para evitar la propagación del coronavirus en la ciudadanía. Así lo dio a conocer la página web de la municipalidad el miércoles 20 de enero. 

El administrador también anunció que este martes 26 y miércoles 27 de enero se realizará una jornada de desinfección, limpieza general y desratización en la plataforma comercial. Estas actividades están comprendidas dentro del marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central para evitar la propagación del virus.

Por otro lado, el personal fiscalizador de la Sub Gerencia de Licencias de la misma comuna edil, clausuró 7 restaurantes considerados como insalubres. Estos tienen ubicación en zonas como Ciudad Municipal, Eduardo de la Pinella, Villa Las Canteras y El Salvador. También se les impuso una multa de S/ 4400.

Con el fin de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, el operativo inopinado verificó en los restaurantes, la cocina, la preparación de alimentos, limpieza del interior de los locales, mesas, baños. También se revisó los utensilios de cocina. Lamentablemente se identificaron varios elementos en mal estado, siendo decomisados por atentar a la salud pública.

TRANSPARENCIA

En 2020, para la municipalidad de Cerro Colorado se designó S/ 205 109 945 en Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Esta información según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, Transparencia económica Perú. De ese monto solo se avanzó un porcentaje de 51,5 %. 

De ese mismo indicador (PIM-2020), con 13 categorías presupuestales se priorizan en cifras las de Gestión integral de residuos sólidos (S/ 16 988 124); Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular (S/ 20 273 534); Reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano (S/ 83 295 015); Asignaciones presupuestarias que no resultan en productos (S/ 55 606 708).

Las que tiene menos inversión son: Programa articulado nutricional (S/ 493 874); Reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte (S/ 98 468); Acceso de personas adultas mayores a servicios especializados (S/ 67 218); y, Mejora de la competitividad de los destinos turísticos (S/ 150 000). Esta última con un avance de 0,0 %.

Para 2021, el presupuesto institucional modificado contempla S/ 113 283 070.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

Compartir


Leer comentarios