Arequipa

Matarani queda fuera del trazo de gasoducto y complica petroquímica

16 de febrero de 2016
Matarani queda fuera del trazo de gasoducto y complica petroquímica

Autoridades y representantes de la sociedad civil firmaron memorial pidiendo una adenda al contrato.

 
La industrialización del gas en un complejo petroquímico en Arequipa parece una posibilidad cada vez más lejana. Las condiciones y ventajas para que se instale en Matarani en las Lomas de Tarpuy no son favorables.
 
Las autoridades de la provincia de Islay están molestas por los cambios que han alejado el proyecto de Arequipa. Advirtieron ayer que no permitirán ser “mecidos” por el gobierno de Ollanta Humala, a quien enviarán un memorial.
 
Ocurre que el ducto que se construye actualmente para trasladar el gas al sur del país no considera un ramal para Matarani ni a las Lomas de Tarpuy, zona reservada por el Gobierno Regional de Arequipa, para la construcción del polo petroquímico.
 
Esto producto de los cambios realizados en el contrato de concesión firmado entre el Estado Peruano y la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A. (integrado por Graña y Montero, y Odebrecht), que contempla un ramal para la Central Térmica de Mollendo, pero no para Matarani.
 
El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, cuestionó que pretendan arrebatarles de las manos el proyecto que tiene el apoyo de la población y que generará gran impacto por los miles de puestos que generará. Se estima que inicialmente 15 mil puestos.
 
Recordó que el gobierno central invirtió en un estudio para determinar el lugar más apropiado para la instalación del complejo petroquímico. La comisión técnica seleccionó a Matarani como primera opción, por su proximidad al gasoducto sur.
 
Ale Cruz rechazó que uno de los argumentos para el cambio del trazo sea la invasión parcial de Las Lomas de Tarpuy, que solo lograría desorientar a la población. Además invocó a las autoridades a “plagiar las políticas” de otros países como Bolivia.
 
El alcalde de Deán Valdivia, Fredy Vilca, respaldó las declaraciones de su colega Ale. El alcalde de Matarani, Víctor Peñaranda, comentó que han sostenido hasta dos reuniones con la ministra de Energía y Minas sin obtener respuesta favorable. 
 
Con el nuevo trazo del gasoducto las ventajas comparativas están a favor de Ilo en Moquegua, coincidieron ayer las autoridades de Islay en conferencia de prensa, en Arequipa.
 
Aunque el contrato entre el Estado Peruano y la empresa Gasoducto Sur Peruano data de 2014, El documento donde se realizaron los cambios que ahora nos afecta fue ocultado bajo siete llaves”, dijo el consejero por Islay, Mauricio Chang
 
ADENDA
Las autoridades de Islay están pidiendo al gobierno central la firma de una adenda al contrato donde corrija el trazo del ramal del gasoducto. Demandaron que las conversaciones con el gobierno las encabece la gobernadora Yamila Osorio.
 
Sin embargo la empresa encargada del gasoducto y la ministra de Energía y Minas han respondido a las autoridades que hay un impedimento legal. No podrán realizar cambios hasta julio de 2017. El consejero Chang sostuvo que todo depende de la voluntad política y legalmente es posible realizar una adenda antes del plazo, según el Decreto Legislativo Nº 1012.
 
Grover Jurado Adriazola, presidente alterno del comité de apoyo a la Petroquímica en Islay, comentó que antes de la modificación del contrato, el ducto estaría a tan solo 14 kilómetros de Las Lomas de Tarpuy, ahora se aleja a 22 kilómetros. 
 
REACCIONES
“Con el cambio, el gasoducto va llegar a la puerta de la petroquímica de Moquegua, y eso nos pone en desventaja. (Víctor Peñaranda, alcalde de Matarani).
 
“Si el Estado ya pagó una millonada para seleccionar el sitio más favorable para la petroquímica, y concluyó que era Matarani, que cumpla”. (Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay).
 
DATOS
Estiman en 13 millones de dólares la inversión para la petroquímica.
 
Compartir


Leer comentarios